Público
Público

Francia estudia incluir una "advertencia" en las fotos de moda

Reuters

Los políticos franceses quieren poner una advertencia en las fotografías de modelos que se han alterado para conseguir ser más atractivas, dentro de una campaña contra los trastornos alimentarios.

El parlamentario francés Valerie Boyer, miembro del partido UMP del presidente Nicolas Sarkozy, y otros 50 políticos propusieron la ley para luchar contra lo que ellos consideran una imagen deformada de los cuerpos de las mujeres en los medios de comunicación.

"Estas imágenes pueden hacer creer en una realidad que a menudo no existe", comentó Boyer en una declaración el lunes, añadiendo que la ley debe aplicarse a las fotografías de prensa, a las campañas políticas, a la fotografía artística y a las imágenes de los envases así como a los anuncios.

Con la propuesta de ley, todas las fotos mejoradas deberían ir acompañadas de una frase que diga: "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona".

Las fotografías digitalmente mejoradas han sido objeto de de una serie de escándalos: hace dos años, Paris Match alteró una foto de Sarkozy para quitarle michelines.

Las marcas de lujo y las revistas de moda han sido acusadas de trucar las fotos, estilizando a las modelos, poniéndoles pechos más llamativos, dientes más blancos, alargamiento de piernas y suprimiendo las arrugas.

Boyer dijo la confrontación irreal de los cánones de la belleza femenina podría acarrear varios tipos de problemas psicológicos, en particular los trastornos alimentarios.

Infringir la ley, propuso la semana pasada, sería castigado con una multa de 37.000 euros, o hasta el 50% del coste de la publicidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias