Público
Público

González elogia la gestión de Zapatero en un vídeo que conmemora los 25 años del triunfo del PSOE

EFE

El ex presidente del Gobierno Felipe González considera que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está cumpliendo "bastante rigurosamente" el programa electoral que lo aupó a La Moncloa, en términos de modernización, aumento de la cohesión social y ampliación de derechos civiles.

Así lo sostiene Felipe González en un vídeo que se emitirá mañana domingo durante la inauguración de una exposición multimedia que conmemora los 25 años del triunfo del PSOE en octubre de 1982, que reunirá medio centenar de fotografías y cuatro audiovisuales.

Para el que fuera secretario general de los socialistas, la modernización, la cohesión y los derechos civiles serán los elementos que definirán la actual etapa de Gobierno "cuando acabe esta confusión crispadora".

Durante su intervención, González tiene palabras de elogio para su antecesor en el cargo, Adolfo Suárez, a quien atribuye el protagonismo fundamental de la transición española, época en la que comenzó a construirse una "enorme aspiración de cambio" de la sociedad.

Octubre del 82 supuso, a su juicio, la expresión "abrumadoramente mayoritaria" de ese anhelo de cambio de la ciudadanía, que veía amenazada su convivencia por el terrorismo y por la involución, tras la reciente intentona golpista de 1981.

Por eso, sentencia que el respaldo que el PSOE obtuvo en las urnas aquel 28 de octubre, que ni él mismo ni el resto de aspirantes a la Moncloa consiguieron revalidar en las elecciones posteriores, fue fruto no sólo de los votantes socialistas, sino de otras muchas personas, incluso de centroderecha, que también "estaban por el cambio".

Y en ese punto sitúa González "la primera gran modernización de España", porque no olvida que en aquel entonces había una renta y un producto per cápita "propio de un país subdesarrollado".

Durante los años posteriores, recuerda González, se allana el camino para el asentamiento de un sistema democrático que ya había definido sus contornos en la transición, se consolida la apertura de España al mundo y la descentralización del poder político.

En su alocución, el ex presidente también presume de haber llevado a cabo ese impulso durante catorce años de gobierno. "Casi 14 años de gestión de gobierno -agrega- y que seguramente transformó España".

González no cree que sea fácil retomar ese proceso de modernización, porque los elementos nuevos de la realidad mundial y española son tantos que lo hacen imposible.

Actualmente, dice, es necesario gestionar, enfrentar y definir unos problemas completamente nuevos.

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, serán los encargados de inaugurar la exposición, que estará abierta hasta el 1 de diciembre.

La muestra, que se exhibirá en la sala Ramón Rubial de la sede de los socialistas en la calle Ferraz de Madrid, se ordena en tres periodos temporales: antes de 1982, con un predominio del blanco y el negro; la victoria del 28 de octubre, que incluye varios vídeos con mítines de campaña, y los años posteriores.

Además de la exposición, flanqueada por paneles con fotografías de las victorias electorales de 1982 y de 2004, habrá una pegada simbólica de carteles.

El PSOE conmemorará también el aniversario de esa victoria a través de su página web, donde se podrá recordar el anuncio de la campaña de 1982, que llevó el lema "Por el cambio"

No obstante, el acto central del triunfo socialista se celebrará el próximo 1 de diciembre, en el hotel Palace de Madrid, que tendrá a José Luis Rodríguez Zapatero y a Felipe González como protagonistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias