Público
Público

Guindos reconoce que el Gobierno explica "muy mal" su mensaje

El ministro de Economía asegura que "lo peor de la crisis ha pasado ya", pero asume que los ciudadanos aún no perciben esa supuesta mejoría

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, 'vende' un mensaje de optimismo: asegura que 'lo peor de la crisis ha pasado ya', aunque no tiene más remedio que admitir los ciudadanos no perciben todavía esa mejoría.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE  volvió a negar con vehemencia que España necesite un rescate 'ni ahora ni hace seis meses' y añadió que el peor momento fue el año pasado, en el que la economía española 'estuvo al borde del rescate'. 'El último trimestre del año pasado fue muy duro y en estos momento las circunstancias son distintas, por lo que tiene que empezar la mejora y el ciudadano lo terminará percibiendo', apuntó.

Para Guindos todo se resume en un problema de comunicación. Preguntado acerca de si el Gobierno ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de impotencia con sus nuevas previsiones macroeconómicas, dijo que es posible que 'no se haya comunicado bien porque no se ha entendido bien', pero aclaró que lo que ha tratado de hacer el Ejecutivo es establecer unas hipótesis 'muy cautas y conservadoras' para asegurar que se cumplirá el objetivo de déficit.

'El tema quizás lo hemos explicado muy mal, lo que apareció en el programa de estabilidad es un compromiso de reducción del déficit. Es un cuadro macro muy prudente para que este objetivo sea muy creíble, pero ello no quiere decir que en 2015 o 2016 el paro vaya a aumentar', añadió.

El ministro incidió en su mensaje optimista: 'España en absoluto necesita un rescate. Se ha impuesto la realidad de muchas menos dudas sobre el futuro del euro, sobre las medidas que se han tomado y sobre los esfuerzos que se han hecho'. Por todo ello, el ministro indicó que Bruselas ha dado a España más margen para reducir el déficit, desde el 4,5% previsto inicialmente para este año hasta el 6,3%, lo que supone unos 20.000 millones menos de ajuste, porque la UE ha entendido, al igual que Alemania, que es necesario 'acompasar el ajuste presupuestario a lo que es la situación económica'.

Aún así habrá que ajustar al menos 3.000 millones extra, algo que ha impuesto Bruselas. Sin embargo, para el minsitro esa cantidad es plenamente asumible. Dijo que ahora se tiene que negociar con las comunidades autónomas el reparto del nuevo objetivo de déficit, y añadió que ya se verá si debe ser igual para todas, aunque defendió que 'las más cumplidoras' tienen que tener 'algún tipo de ventaja'.

'Lo que es bueno para Alemania es bueno para España y viceversa', dice De Guindos

Preguntado acerca de si Alemania está exigiendo nuevos ajustes a España, el titular de Economía señaló que Alemania 'sabe y valora los esfuerzos que se han hecho en España, sabe que es el país que más reformas estructurales ha hecho y sabe cuál es el compromiso del Gobierno y el esfuerzo de saneamento sin parangón en toda la UE'. Así, dijo que no se puede hablar de que España, junto con Francia e Italia, vayan a formar un frente en la UE para defender sus propuestas, porque, según dijo, 'todos los países están en el mismo barco'. 'No soy nada frentista, no me gusta esta terminología; con Italia y Francia tenemos buenas relaciones, igual que con Alemania. Además, lo que es bueno para Alemania es bueno para España y viceversa', reiteró.

Sobre las propuestas realizadas por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en materia económica, Guindos señaló que 'algunas son más atinadas y otras bastante menos atinadas', aunque no especificó cuáles le parecen más correctas.  Pero de sus palabra se puede deducir que no habrá acuerdo.

Por otro lado, Guindos negó que el Gobierno vaya a retrasar aún más la edad de jubilación, establecida en 67 años a partir de 2027, —'Bruelas no nos exige absolutamente nada', dijo al respecto—, y también rechazó que se vaya a recortar este año el sueldo de los funcionarios.

Por último y en cuanto a su futuro en el Gobierno, el ministro aseguró que es 'absoluta y completamente falso' que haya pensado en dimitir, y afirmó que nunca ha pensado en marcharse del Ejecutivo. 'En la vida lo he pensado', aseguró.