Público
Público

Hallada la chimenea submarina más profunda

El descubrimiento, a 5.000 metros bajo la superficie del mar Caribe, puede dar pistas sobre el origen de la vida 

 

M. A.

Una expedición británica acaba de descubrir un manantial submarino de agua hirviendo en el que los microorganismos viven a una temperatura capaz de fundir el plomo y con una presión 500 veces superior a la atmosférica, equivalente a poner el peso de un coche en cada centímetro cuadrado de su superficie.

Los científicos, del Centro Nacional de Oceanografía, en Southampton, han encontrado el lugar a 5.000 metros de profundidad en el mar Caribe, en plena fosa de lasCaimán, una zona de choque entre la placa tectónica Norteamericana y la placa del Caribe. Es la chimenea submarina más profunda que se ha descubierto hasta la fecha: 800 metros más que el anterior récord.

Este tipo de ecosistemas extremos, conocidos como fumarolas negras, se descubrieron en el océano Pacífico hace tres decenios. La vida que hay en sus aguas, ardientes y preñadas de minerales, ha obligado a los científicos a revisar las leyes de la biología. Hasta hace muy poco, era impensable encontrar vida en estas condiciones límite. Los autores del descubrimiento creen que la chimenea de la fosa de las Caimán aportará pistas sobre cómo surgió la vida en la Tierra y sobre cómo podría ser la vida en otros planetas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias