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Iberia y British pactan bonus millonarios para su cúpula

La fusión desvela 45.000 euros en billetes gratis por consejero

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Ni siquiera se han celebrado las juntas de accionistas de Iberia y British Airways para autorizar la fusión que acordaron el pasado 8 de abril, pero las dos compañías ya han pactado bonus millonarios que cobrará la cúpula de la empresa resultante de la unión, International Airlines Group (IAG), que será la dueña de las dos aerolíneas. Los han pactado a lo grande, imitando las cifras de las principales compañías de la bolsa de Londres, muchas mayores que British, y sólo con una 'referencia secundaria' a otras aerolíneas.

Así consta en el folleto de fusión de Iberia y British aprobado ayer. A la luz del pacto, los ejecutivos británicos saldrán ganando, en detrimento de los españoles. El actual consejero delegado de British, Willie Walsh, llevará también los mandos en el holding IAG, empresa que tendrá amplios poderes sobre las dos líneas aéreas, y podrá cobrar de IAG hasta 1,9 millones de euros al año de bonus. Aparte, su salariobase será de 939.000 euros.

Mientras, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, será el presidente no ejecutivo de IAG, lo que le da menos capacidad de acción en el holding. Cobrará 645.000 euros como sueldo fijo más una asignación de 235.000 euros el próximo año, por las 'especiales necesidades del cargo' durante la fusión. No se habla de bonus.

Por debajo de Walsh, habrá otros dos consejeros ejecutivos de IAG al mismo nivel, pero no en sueldo. Así, el actual número dos de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, percibirá 632.000 euros de salario base más un bonus de hasta 948.000 euros al año, un 12% menos que su homólogo de British, Keith Williams.

Otro pago de escándalo son los billetes gratis para viajar en British e Iberia de los que disfrutarán 11 de los 14 miembros del consejo de administración de IAG por 500.000 euros al año, nada menos que 45.400 euros al año para cada uno. Por los billetes repartidos por Iberia a sus empleados en 2003 y 2004, la Agencia Tributaria le ha abierto un expediente para reclamar 10,5 millones.

Las juntas de accionistas de Iberia y British aprobarán el 29 de noviembre la unión, que tendrá efecto desde el 21 de enero de 2011. En el holding dueño IAG, la española Caja Madrid será el primer accionista, con un 12%; otro 23% estará en manos de fondos y bancos bri-tánicos, y el resto, en bolsa.