Público
Público

El Ibex rebota un 2% a ritmo de samba y tras un dato de EEUU

Reuters

La bolsa española interrumpió el lunes una mala racha de cuatro jornadas y cerró con un rebote del dos por ciento, reflejando la tendencia del resto de bolsas internacionales y asistida por el empuje de Santander y Telefónica, animados por el efecto que en sus negocios puedan tener los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

El mercado aceleró el paso al cierre, tras conocerse que el sector servicios de Estados Unidos se expandió por primera vez en más de un año.

"Hemos cerrado el día bien y el índice de actividad del sector servicios de EEUU entró como se esperaba en zona de expansión. El debate ahora en el mercado es si el rebote continuará", dijo un operador en Madrid.

"Esta semana, la tendencia la marcarán los resultados de las empresas. El miércoles estrena la temporada española Banesto y también se esperan una serie de resultados corporativos importantes en Estados Unidos", añadió, entre ellos los del gigante del aluminio Alcoa.

El Ibex-35 cerró finalmente con un avance de un 2,03 por ciento a 11.557,0 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid progresó también un dos por ciento a 1.208,48 puntos.

Distintos observadores del mercado dijeron que la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos en 2016, dos años después de que Brasil acoja el mundial de fútbol, benefició a empresas españolas con presencia en la primera economía de Latinoamérica.

"El impacto de la elección de Río para organizar las Olimpiadas de 2016 se irá viendo a corto, medio plazo, con lo que a corto plazo es más un efecto positivo sobre sentimiento que sobre hechos", dijo el operador madrileño.

En el caso de Santander, el mercado también se encontraba expectante acerca del resultado de la OPS de su filial brasileña, para la que se fijará el precio definitivo el martes y que según operadores consultados está generando una fuerte demanda.

Entre estas noticias, las acciones del Santander subieron más del tres por ciento, mientras su rival BBVA, cuyas ambiciones americanas se encuentran más al norte, subieron algo menos del dos por ciento.

TELEFÓNICA

Telefónica, también con grandes intereses en Brasil, subió un 3,5 por ciento a la espera del Día del Inversor que celebra este viernes 9 de octubre.

Los analistas anticipan que la operadora de telecomunicaciones se despedirá definitivamente de su objetivo de alcanzar el próximo año un beneficio por acción de 2,30 euros, por lo que el centro de atención se centrará en la retribución al accionista vía dividendo y recompra de acciones.

Técnicas Reunidas descolló en un rezagado sector energético con una subida cercana al seis por ciento después de haber perdido casi un 10 por ciento en las cinco sesiones anteriores.

En el sector de líneas aéreas, Iberia subió un 1,6 por ciento por la perspectiva de un canje favorable en su posible fusión con British Airways. En este escenario de movimientos corporativos, los títulos de su participada Vueling subieron un 6,5 por ciento.

En cambio, Bolsas y Mercados (BME), que a finales de la semana pasada experimentó descensos en bolsa por el temor a una mayor competencia y el descenso de volúmenes de negociación, se dejó un 1,8 por ciento, tras recibir una rebaja en la recomendación de los analistas de Bernstein.

Fuera del Ibex, Prosegur subió un 2,5 por ciento también por el efecto Río 2016, aunque en el continuo uno de los valores más brillantes fue el fabricante de paneles Solaria, con una revalorización superior al siete por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias