Público
Público

Instalan el sistema de reciclaje de agua en la Estación Espacial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Parte de los astronautas de la Estación Espacial Internacional conectaron el miércoles un sistema para reciclar agua e instalaron dos nuevos dormitorios en la EEI, mientras el resto se preparaban para un segundo paseo espacial en el que repararán el sistema de energía del puesto orbital.

Las obras forma parte de un esfuerzo final por completar el complejo espacial, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que están involucrados 16 países, antes de la "jubilación" de los transbordadores espaciales en 2010.

Durante 10 años, la flota de transbordadores de la NASA ha proporcionado cargamentos, servicios de construcción y de reparación a la EEI con visitas regulares de tripulaciones de siete miembros y una bodega para carga que puede transportar 22.680 kilos.

El transbordador también ha proporcionado casi toda el agua necesaria para los tres miembros de la tripulación que viven a bordo de la estación.

El agua es un producto derivado de la operación del sistema eléctrico del transbordador. El agua es envasada y transferida a la estación.

El próximo año, la NASA y sus compañeros internacionales planean duplicar la tripulación de la estación a seis miembros, por lo que será importante reciclar el agua.

El nuevo sistema recoge la orina, la condensación del aire y otras aguas residuales y las convierte en agua potable.

La tripulación de la estación espacial, que ahora incluye a la astronauta Sandra Magnus, está adelantada casi un día en el calendario con las obras previstas durante la estancia de 11 días del transbordador Endeavour.

Las primeras muestras de orina podrían ser procesadas a través del sistema el jueves. La NASA espera llevar muestras de vuelta con el transbordador para que sean analizadas en la Tierra.

El sistema debe estar operando durante 90 días antes de que la tripulación de la estación pueda comenzar a beber el agua procesada.

COMPARTIMIENTOS PARA DORMIR

Los astronautas también instalaron el miércoles dos pequeños compartimientos para dormir en el módulo Harmony de la estación. Está previsto que se entreguen otras dos cabinas en vuelos de transbordadores en julio de 2009 y febrero de 2010.

Los astronautas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Stephen Bowen y Shane Kimbrough prepararon el equipo para la segunda de las cuatro caminatas espaciales fijadas durante la misión del Endeavour.

Stefanyshyn-Piper y Bowen completaron la primera salida el martes, pese a la pérdida de una caja de herramientas que accidentalmente flotó hacia el espacio.

"Ese definitivamente no fue el clímax de la actividad extravehicular o del paseo", dijo el miércoles en una entrevista Stefanyshyn-Piper, la astronauta que perdió las herramientas. "Fue muy desalentador verla flotar y alejarse", agregó.

La NASA dijo que el valor de la bolsa y las herramientas era de cerca de 100.000 dólares.

/Por Irene Klotz/