Público
Público

Israel e Irán cruzan duras acusaciones por sus actividades nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Israel e Irán intercambiaron hoy en Viena duras acusaciones por sus respectivas actividades nucleares, en el marco de la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En el debate sobre la adopción de una resolución no vinculante para crear en Oriente Medio una zona libre de armas nucleares, ambos países se acusaron mutuamente de ser un peligro para esa región.

La delegación iraní destacó que Israel es el único Estado de Oriente Medio que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), con lo que es una "amenaza" para la estabilidad regional.

"El régimen sionista es el único obstáculo para el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio", afirmó Irán.

El delegado israelí respondió acusando a Irán (y también a Siria) de patrocinar grupos terroristas en Oriente Medio, al tiempo que recordó que todas las ciudades de su país se encuentran en el punto de mira de "decenas de miles de misiles" de los países vecinos.

Asimismo, destacó que varios países de la región, como Siria, Libia e Irán, han violado en el pasado reciente sus obligaciones de no proliferación nuclear.

Ante esta situación, agregó el delegado israelí, establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio es "una visión más alejada que nunca en los últimos 20 años".

Tras un complejo y largo proceso de votación, la resolución fue adoptada por una amplia mayoría, sólo con la abstención de varios países, como Israel, Estados Unidos y Canadá, pero con el completo apoyo de los países de la Unión Europea y de América Latina.

Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear militar bajo el paraguas de un supuesto programa atómico civil, algo que Teherán niega.

Israel, por su parte, es acusado por sus vecinos árabes de disponer de un arsenal nuclear, lo que ese país no desmiente ni confirma.