Público
Público

Lorenzo busca el mejor rendimiento para luchar por la victoria en el Gran Premio de Portugal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las intensas lluvias y el fuerte viento que durante buena parte de la jornada han azotado las inmediaciones del circuito de Estoril, escenario del Gran Premio de Portugal de MotoGP, no han sido un obstáculo insalvable para las aspiraciones del español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) para lograr el máximo rendimiento posible y luchar así por la victoria.

Lorenzo aprovechó la ligera mejoría del tiempo para marcar el mejor tiempo, puesto que por la mañana prácticamente ningún piloto salió a rodar y, por contra, en la jornada vespertina la lluvia cesó y permitió que los pilotos de MotoGP mejorasen sus registros con cierta facilidad.

Lorenzo acabó protagonizando el mejor tiempo de la categoría en su penúltimo giro con un registro de 1:48.52, todavía muy lejos del que el ya campeón del mundo de MotoGP de 2010 tiene acreditado en esta pista como el más rápido desde 2008, con 1:35.715.

Al mejor tiempo de Lorenzo le siguió una buena actuación del estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), que fue segundo, justo por delante de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que tuvo que conformarse con la tercera plaza.

La principal novedad en esta primera jornada de entrenamientos de MotoGP vino de la mano del español Carlos Checa, invitado por la escudería Pramac para sustituir al finlandés Mika Kallio, muy por debajo del rendimiento esperado a lo largo de toda la temporada, y aunque saltó a la pista por la mañana, las malas condiciones del circuito y su escasa adaptación a la Ducati Desmosedici le relegaron a la última plaza de entrenamientos.

El húngaro Gabor Talmacsi (Speed Up) fue el encargado de marcar el mejor tiempo en Moto2, después de que por algunos minutos tanto el español Álex Debón (FTR) como el sanmarinense Alex de Angelis (Motobi) estuviesen al frente de la clasificación.

Talmacsi marcó un mejor tiempo de 1:50.916 ya con el asfalto prácticamente seco al no continuar cayendo la persistente y por momentos intensa lluvia que dificultó los entrenamientos matinales.

Tras el húngaro, ex campeón del mundo de los 125 c.c., se clasificaron los españoles Julián Simón (Suter) y Toni Elías (Moriwaki), que en su última vuelta rodaron juntos y el ya matemáticamente campeón del mundo de Moto2 pudo seguir el rebufo de su rival de Villacañas para colocarse tercero después, incluso, de haber sufrido una caída sin consecuencias cuando el asfalto estaba completamente mojado.

El español Alberto Moncayo (Aprilia) sorprendió a todos los favoritos del octavo de litro al lograr en el último momento el mejor tiempo en la segunda tanda de pruebas libres de 125 c.c., pero por la mañana el británico Bradley Smith (Aprilia), que sufrió una caída, consiguió ser el más rápido.

Moncayo, con 2:05.490, desbancó de la primera plaza al francés Johann Zarco (Aprilia), en la segunda tanda de pruebas libres, pero se quedó tercero en la tabla conjunta, tras los británicos Smith y Danny Webb (Aprilia) y por delante del suizo Randy Krummenacher (Aprilia) y el español Pol Espargaró (Derbi).

Marc Márquez (Derbi), el líder del mundial, acabó por los suelos y tuvo que dar por bueno el tiempo obtenido por la mañana, que le situó quinto, puesto que en la caída su moto quedó seriamente dañada y no pudo continuar los mismos.

Resultó anecdótico ver como Márquez se preocupó por recoger el depósito de gasolina de su moto del suelo y se lo entregó a una de las asistencias del circuito antes de regresar a su taller.

Juan Antonio Lladós