Público
Público

"Tenemos el mismo deseo de ganar que de sufrir"

Los cerebros del Tau. Uno marca jugada. El otro suele terminarla. Su aportación decidirá el devenir de la final que se inicia hoy ante el Barça. Igor y Pablo charlan sobre la filosofía Ivanovic

MIGUEL ALBA

Uno tiene el verbo fácil. El otro, el acento seco. En su charla, sin embargo, sólo aparecen puntos comunes para aunar el discurso del Tau en su intento de ser campeón de la ACB. En las manos de Prigioni (Río Tercero, Argentina, 1977) y Rakocevic (Belgrado, 1978) se proyecta el primer triplete de la historia del club vitoriano. Para ello, los alter ego de Ivanovic en la pista deben superar, desde hoy (20.15 h, La 2) al Barcelona en una final al mejor de cinco partidos (11, 13, 16, 18 y 20 de junio).

¿Qué ofrecen diferente?

Rakocevic: Que entramos y afrontamos cada partido de forma muy seria. Lo que nos caracteriza es la ambición que mostramos. Es nuestra línea de carácter de equipo.

Prigioni: Yo antepondría la mentalidad. Cada uno de los jugadores tenemos nuestros puntos fuertes, pero lo que hemos logrado es que no nos relajamos después de haber dado un paso adelante. Al contrario, nuestro deseo es seguir creciendo cada vez que nos superamos. Este año hemos conseguido ese deseo de ganar y de sufrir. Porque para ganar hay que sufrir.

Es más difícil mantener el deseo de ganar después de una fase regular casi incorruptible (sólo cuatro derrotas).

P: Siempre es difícil mantener el deseo de ganar, pero es una cualidad que tiene este equipo. Queremos repetir el título de liga, pero además de estar duros de cabeza tenemos que tener la tranquilidad de que podemos ganar partidos que se van a decidir en la última bola, una situación que hemos afrontado pocas veces hasta ahora.

¿Eso les hace estar menos preparado que el Barça en una final de partidos igualados?

P: Todo puede ser. Hemos ganado muchos partidos por buenas diferencias este año y no estamos tan acostumbrados a decidir partidos en los últimos minutos. Si conseguimos imponer nuestro ritmo será más difícil que los partidos se decidan en los últimos minutos.

¿Por qué les dejó el Barça sin Final Four?

R: Porque nosotros mostramos un bajón en acierto y juego, y porque ellos lo hicieron muy bien.

¿Y eso les marca para la final?

R: No. Es cierto que nos ha costó un poco de tiempo recuperarnos de ese bajón. Pero ahora hemos vuelto a nuestra altura de porcentajes y agresividad. Si seguimos así no tengo preocupaciones de que todo va a salir bien.

P: La eliminación es cierto que fue una decepción pero también nos ha dado frescura para los play off.

¿Hubieran preferido otro rival en la final?

R: Sé que a la gente le hubiera gustado ver una final entre el Madrid y el Tau, pero yo prefiero al Barça porque tenemos una cuenta pendiente desde que nos ganaron en la Euroliga. Eso sí, soy consciente de que el Barça es el peor equipo posible. Ya nos han demostrado que pueden ganarnos y son competitivos ante nosotros.

P: Al final, El Barça y nosotros hemos sido los dos mejores equipos de la fase regular.

Dusko corrige menos a estas alturas de temporada.

R: Desde luego. Todos sabemos lo que quiere y cómo lo quiere. Creo que ahora lo más importante es la atención que tenemos que prestar a los detalles. Eso decidirá la final.

P: ¡Y la defensa! Lo que él (Ivanovic) nos ha hecho entender que si no tenemos nuestro mejor día en ataque, tenemos que ganar igual. Entonces, no queda otra que agacharse y sufrir.

R: Tienes razón. Si jugamos bien en defensa todo sale mucho más fácil.

¿El secreto para ganar al Tau es democratizar su anotación?

P: Obviamente, todos los equipos intentan ponernos trabas. Más allá de que intenten democratizarnos, lo importante para nuestros rivales es intentar que su esquema sea el que domine.

R: No pienso que nos vaya mal la democracia porque el Tau tiene bastantes jugadores que pueden tomar el rol de líder y eso debemos mantenerlo. Aunque a la par somos un equipo en el que pocos jugadores suele asegurar muchos puntos en cada partido.

Si no ganan la Liga, ¿cómo calificaría la temporada?

R: Pues es difícil de decir. Está claro que la Liga es el trofeo más importante de la ACB y es el último título en juego. Puedes perder Supercopa, Copa del Rey y Euroliga, pero si ganas la Liga dejas ese regusto de que eres el último campeón. Aunque perdamos la Liga ya hemos tenido bastante éxito este año con varios récords. Nadie tiene derecho a decirnos que no hemos tenido éxito aunque perdamos la final.

¿Han notado, en alguna ocasión, que los rivales han salido acomplejados ante ustedes?

R: No lo sé. No creo que ningún equipo tenga complejos cuando juega ante nosotros, pero sí es cierto que muchos, si en el segundo cuarto íbamos ganando por 15 puntos, se dejaban ir y creo que eso no es algo que hayan hecho en otros encuentros. No sé si han existido complejos pero sí he oído a algún jugador decir: 'Joder, estos están locos y no se les puede parar'.

P: Lo que sí es cierto es que después de ganar tantos partidos seguidos se crea una tendencia. Entonces, hay equipos que se toman de forma diferente los partidos ante nosotros, especialmente los de la parte baja de la tabla. Cuando te metes en los play off, sí que esta situación es inexistente porque cualquiera te puede ganar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias