Público
Público

Montilla y Mas mantienen el hilo abierto a la espera de una sentencia inminente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CiU y PSC han confirmado hoy que el presidente catalán, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, mantienen estos días contactos telefónicos, con el fin de tener un hilo abierto para reaccionar ante una sentencia del Estatut por parte del Tribunal Constitucional que se considera "inminente".

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha explicado que "se han producido llamadas" entre ambos dirigentes, aunque ha rechazado dar detalles de su contenido porque: "no me corresponde explicarlo".

Pujol ha opinado que una sentencia "troceada" por parte del Tribunal Constitucional (TC) será "todavía peor" para el Estatut y ha lamentado que los trámites para modificar la Ley Orgánica del alto tribunal en el Senado se hayan iniciado dos meses después de que el Parlament aprobase esta propuesta, situación de la que ha culpado al presidente catalán, José Montilla.

"Oímos gesticular mucho a Montilla, todo por no haber querido firmarlo conjuntamente para que entrase en el Congreso que es mucho más rápido", ha dicho Pujol.

Asimismo, también ha criticado la actitud del PSOE y, en este sentido, ha subrayado que este partido "todo lo que toca lo hace tarde y mal".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, que también se ha negado a dar detalles de los contactos Montilla-Mas, ha mantenido la defensa de la constitucionalidad del Estatut y ha asegurado que la respuesta a una sentencia que lamine el texto autonómico tendrá "consecuencias, civilizadas y políticas".

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha pedido que haya "ya" sentencia y ha asegurado que su partido estará junto a la ciudadanía y los partidos en una eventual manifestación de protesta que cree que debe liderar la sociedad civil.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ve "incomprensible" que el TC no admita las demandas del Govern y el Parlament y "ahora" quiera votar el Estatut "articulo por articulo".

"Todo es una situación inexplicable por parte del TC, que está en una situación anómala" pendiente desde hace años de renovar a sus miembros, ha añadido.

Por su lado, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido a Montilla que deje de enviar "amenazas públicas y soflamas" a los magistrados del TC y que acepte el contenido del fallo, y que, llegado el caso, dimita y convoque elecciones si se declaran inconstitucionales algunos aspectos del Estatut.