Público
Público

Nueva denuncia en el centro de menores de Badajoz

La familia de un chico de 17 años afirma que estuvo atado y sedado en una celda  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Menores ha recibido una nueva denuncia por supuestas agresiones y malos tratos físicos y psicológicos a un menor de edad en el centro Marcelo Nessi, deBadajoz. Se trata de un joven de 17 años que se encuentra internado en dicho reformatorio desde hace un mes, a la espera de juicio.

Esta denuncia, interpuesta por la familia del adolescente, llega horas después de que se hiciera pública una grabación en la que varios vigilantes de seguridad reducían con violencia, en el mismo centro de menores, a un chico de 19 años que se encontraba esposado. El Ministerio Público ya ha abierto una investigación para identificar a los presuntos agresores. La Fiscalía, además, ha admitido a trámite la nueva denuncia y el caso pasará ahora al juzgado.

Según el testimonio de esta familia, las supuestas agresiones comenzaron 'los primeros tres días' de internamiento del joven. 'Dice que le han tenido en una celda como calabozo a la que llaman UCI, atado de pies y manos, sin comer y sedado', asegura la madre del menor, Tomasa Molina. Y añade que esta situación provocó que su hijo intentase suicidarse 'cortándose las venas', sin que los responsables del centro informasen en ningún momento a la familia.

Fue una educadora del reformatorio la que les animó a denunciar las agresiones, después de que, en una de las visitas, descubrieran los moratones que tenía el menor por el cuerpo. Molina admitió ayer que, al ver hace dos días el vídeo de la agresión a otro compañero de su hijo, se dio cuenta de lo que ocurría.

La Junta de Extremadura reitera que, en la primera de las agresiones descubiertas, la Administración actuó de forma correcta, al poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores. Por su parte, el PP regional pidió ayer que se tomen medidas y se diriman responsabilidades políticas por los acontecimientos.

De hecho, los conservadores registrarán hoy una petición para que el Parlamento extremeño abra una 'comisión de investigación'. Además, ya han solicitado la comparecencia de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, para que dé explicaciones.

La Fiscalía de Menores ha derivado el primer caso al Ministerio Público, ya que tanto la víctima como los presuntos agresores son mayores de edad. Además, el vídeo de la agresión ya se ha incorporado a la investigación judicial, que debe determinar si los agentes cometieron una falta o un delito.

Mientras tanto, Visitación Guerrero, la madre del joven agredido, critica que 'ni el centro ni nadie se han pronunciado' ni les han llamado para explicarles cómo está la situación. Guerrero cree que se deberían haber tomado medidas 'más contundentes' contra los agentes.