Público
Público

ONU insta a controlar niveles de mercurio para proteger salud

Reuters

Las autoridades medioambientales tendránque ponerse firmes respecto al envenenamiento por mercurio paraproteger a cientos de millones de personas en el mundo, informóel domingo el Programa de Naciones Unidas para el MedioAmbiente (PNUMA).

"Hay que fijar una clara e inequívoca visión sobre unfuturo con niveles bajos de mercurio", declaró el líder delPNUMA, Achim Steiner, de cara a una reunión en Nairobi deministros de Medio Ambiente en la que se planteará una nuevaestrategia para limitar el mercurio.

"La inoperancia en el desafío que supone el mercurio ya noes una opción", añadió.

Cada año ingresan al medioambiente unas 6.000 toneladas demercurio, un metal pesado que se sabe desde hace más de unsiglo que daña el sistema nervioso humano. Otros efectos queproduce son daños en el hígado, la vista y pérdida de memoria.

Del total, 2.000 toneladas provienen de la combustión decarbón tanto en estaciones eléctricas como en los hogares. Elaumento del uso del carbón en Asia implica que las emisioneshan podido aumentar, afirmó Steiner en un comunicado.

La nueva estrategia que considera la reunión en Nairobicubriría la reducción de la demanda en productos industriales yen los procesamientos, que van desde la extracción de oro hastala exposición a algunos tipos de cristal líquido.

La estrategia también incluiría un recorte de emisiones ala atmósfera y la limpieza de los lugares afectados.

La Unión Europea favorece un tratado internacional paraprohibir el mercurio, mientras que otros Estados hacen unacercamiento voluntario. Estados Unidos y la UE han apoyado laprohibición en las exportaciones, afirmó Steiner.

"En los Estados Unidos, una de cada 12 mujeres, o algomenos de cinco millones, tienen un nivel de mercurio más altode lo que la Agencia de Protección Medioambiental de EstadosUnidos considera seguro", indica el reporte.

En Suecia, unos 50.000 lagos tienen lucios con niveles demercurio que sobrepasan los límites internacionales de salud.

"Se recomienda a las mujeres en edad fértil que no comanlucio, perca y anguila, y al resto de la población que sólo lohaga una vez a la semana", indicó.

En muchos países en desarrollo, muchos buscadores de oroutilizan el mercurio en minas pequeñas porque ayuda a aislar elmetal.

"Aproximadamente diez millones de mineros y sus familiaspodrían estar sufriendo en países desde Brasil y Venezuelahasta India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Zimbabue, deenvenenamiento o exposición", sostuvo la declaración

"Las víctimas están entre las personas más pobres delmundo", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias