Público
Público

La oposición amenaza con suspender el diálogo en Zimbabue

Reuters

Por MacDonald Dzirutwe

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, dijo el viernes que pedirá la suspensión de las conversaciones sobre el acuerdo para compartir el poder con el presidente Robert Mugabe si el Gobierno no cesa la persecución de opositores políticos.

Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), y Mugabe acordaron formar un Gobierno de unidad hace tres meses. Ese acuerdo creó esperanzas de recuperación en el arruinado país, hundido en una profunda crisis económica y humanitaria.

Sin embargo, las conversaciones para compartir el poder están a punto de descarrilar como consecuencia de la falta de acuerdo sobre el control de los ministerios claves y una oleada de secuestros de seguidores del MCD y otros activistas contrarios a Mugabe.

El MCD acusa de la violencia al partido ZANU-PF del presidente.

"Si estos secuestros no cesan inmediatamente y si todos los secuestrados no son liberados o acusados ante un tribunal antes del 1 de enero de 2009, pediré al consejo nacional del MCD aprobar una resolución para suspender todas las negociaciones y contactos con el Zanu PF", añadió en una rueda de prensa en Gaborone.

Tsvangirai derrotó a Mugabe en las elecciones presidenciales de marzo, pero sin mayoría absoluta. Se retiró de la segunda vuelta en junio, diciendo que decenas de sus seguidores habían sido asesinados.

Su amenaza se produjo en medio de crecientes preocupaciones internacionales sobre la propagación de una epidemia de cólera en Zimbabue y los renovados llamamientos para que Mugabe, de 84 años, dimita o sea derrocado.

El ministro de Exteriores de Botsuana y el primer ministro de Kenia están entre los dirigentes de África que han pedido una intervención militar para poner fin a su mandato de 28 años.

Mugabe, sin embargo, dijo que los países africanos no tienen el coraje suficiente para utilizar tropas para cesar a su Gobierno.

"¿Cómo podrían los líderes africanos derrocar jamás a Robert Mugabe, organizar un ejército para venir? No es fácil", dijo el periódico estatal Herald citándole en una reunión el jueves con el comité central del ZANU-PF.

"No conozco ningún país africano que sea lo suficientemente valiente para hacerlo".

AUMENTAN LAS MUERTES DEL CÓLERA

La mayoría de los vecinos de Zimbabue rechazan la intervención militar, incluyendo la potencia regional Sudáfrica. Los países occidentales han instado a Mugabe a dimitir, pero no han ido tan lejos como para respaldar abiertamente el uso de la fuerza.

Muchos líderes africanos son reacios a enfrentarse a Mugabe, en el poder desde la independencia de Reino Unido en 1980 y aún considerado como un héroe de la época de la descolonización en gran parte del continente.

Sin embargo, la crisis económica y humanitaria de Zimbabue y el historial de derechos humanos del presidente ha debilitado su respaldo en África.

La inflación se ha disparado fuera de control. Los precios se duplican cada 24 horas y el paro supera el 80 por ciento. Millones de personas han huido a Sudáfrica y países vecinos en busca de trabajo y comida.

Naciones Unidas dijo que el balance de muertos de una epidemia de cólera se había elevado el jueves a 1.123 y que 20.896 personas se habían infectado con la enfermedad, fácilmente prevenible y tratable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias