Público
Público

La petrolera causante del vertido del golfo de México pagará 1.400 millones de dólares a EEUU

El accidente, ocurrido en 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean y operada por el grupo británicp BP, causó una inmensa marea negra que contaminó las aguas estadounidenses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La perforadora petrolífera Transocean ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos que establece que pagará 1.400 millones de dólares por los daños naturales y económicos causados por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

El pacto con el departamento de Justicia de EEUU implica que la empresa se declara culpable de infringir la ley sobre la propiedad del agua. A cambio, el departamento de Justicia concluirá su investigación criminal y dará por concluidas sus reclamaciones civiles contra la compañía con respecto al vertido de BP en la plataforma de Macondo.

El accidente ocurrió el 20 de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean y operada por el grupo británicp BP, y causó una inmensa marea negra que contaminó las aguas y las costas del Golfo de México.

El acuerdo -que aún debe ser refrendado por un juez- prevé el pago de 400 millones de dólares en multas en el marco del proceso criminal y de mil millones de dólares suplementarios para pagar parte del proceso civil. Transocean aclaró que dichos pagos se harán durante un periodo de cinco años con dinero que ya tiene y otros ingresos que obtendrá en el futuro. La empresa se compromete a pagar 560 millones en 2013; 460 millones en 2014; 260 millones en 2015; 60 millones en 2016; y 60 millones en 2017.

Además del monto económico, Transocean se compromete a implementar nuevas medidas de prevención para evitar eventuales vertidos.  Incluso elaborará una nueva normativa que tendrá en cuenta la opinión de las autoridades estadounidenses.

A mediados de noviembre, BP también aceptó declararse culpable y pagar más de 4.500 millones de dólares en multa a las autoridades estadounidenses. Tras el anuncio, la compañía subió considerablemente en la Bolsa de Zúrich y lideró los ascensos de la jornada con un aumento al cierre del 10,61 por ciento.

 

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.