Público
Público

El PNV ve "francamente difícil" votar a favor de la reforma en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que su grupo en el Senado ve "francamente difícil" votar a favor de la reforma laboral en la Cámara Alta, salvo que el PSOE acepte enmiendas que la formación nacionalista presentó al texto y que considera "importantes".

La reforma laboral pasa hoy por su trámite en el Senado, donde la Comisión de Trabajo debatirá enmiendas, como la que propone sancionar y retirar la prestación a los parados que rechacen ofertas de empleo y formación en un plazo determinado.

Ortuzar ha desvelado en una entrevista en Radio Euskadi, que el portavoz del grupo vasco en el Senado, Joseba Zubia, le ha transmitido esta misma mañana que tiene "la sensación, el pálpito" de que el Gobierno y el PSOE "no están muy dispuestos a aceptar enmiendas, y si eso es así el PNV no podrá votar a favor".

El PNV presentó 19 enmiendas en el Senado, ha recordado Ortúzar, al texto aprobado en julio en el Congreso gracias a los votos del PSOE y la abstención de PNV y CiU, y el presidente de la formación nacionalista en Vizcaya ha explicado que "en función de cuántas enmiendas" se acepten en la Cámara Alta, votarán hoy a favor o se abstendrán.

Ortuzar ha precisado que dichas enmiendas buscan "garantizar un poquito más los derechos de los trabajadores" respecto al texto aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso e "intentar proteger" lo que ha denominado el "ámbito vasco de relaciones laborales".

El PNV ve "más sombras que luces" en la enmienda transaccional socialista al proyecto de ley para que se rebaje de 100 a 30 días el plazo máximo para que los parados puedan rechazar cursos de formación u ofertas de empleo desde que comienzan a cobrar la prestación por desempleo.

"En principio no somos muy favorables", ha dicho Ortuzar, que ha desvelado que el grupo vasco en el Senado tiene "pendiente una última reunión con el PSOE" para que les "explique bien" la "mecánica" de la propuesta porque "también hay que salvaguardar los derechos de los parados".