Público
Público

El PP da por zanjada la explicación sobre la legalidad de sus 'sobresueldos'

El partido exhibe las declaraciones judiciales de García-Escudero y Nasarre para explicar los pagos "legales" a sus dirigentes. Para la cuestión sobre la procedencia del dinero de los elevados salarios, se remite a los tribunale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP ha optado hoy por dos vías para dar explicaciones sobre las declaraciones judiciales que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre efectuaron ayer para explicar los pagos que figuran en las anotaciones del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y que maneja el juez Pablo Ruz. Además, para el partido de Mariano Rajoy, tales declaraciones vienen nada más que a confirmar la legalidad de los llamados ‘sobresueldos', término que en el PP rechazan.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sido el dirigente que ha ofrecido explicaciones a los medios, en su rueda de prensa habitual de los martes, tras la reunión de la Junta de Portavoces. En línea con la nota que el partido ha enviado minutos antes, Alonso se ha referido a las declaraciones de Nasarre y Escudero como un reflejo de lo que el partido lleva explicando 'reiteradamente' sobre cómo se retribuye a sus cargos, mediante 'nómina y transferencia bancaria'. Los dirigentes del PP que son también diputados o senadores cobran su sueldo de ambas Cámaras y un complemento del partido que se agrupa bajo el concepto 'gastos de representación'. Todas las nóminas son emitidas desde el PP, aunque éste no paga nada a sus miembros que tienen responsabilidades de Gobierno, señala el partido en su nota.

Alonso, sin embargo, y en relación al pago de 70.000 euros 'en metálico' que Nasarre admitió ayer que le hicieron Bárcenas (entonces gerente del PP) y Álvaro Lapuerta (tesorero en aquel momento) para la Fundación Humanismo y Democracia se remitió a la legislación anterior a 2007, que permitía donaciones anónimas a las fundaciones vinculadas a los partidos. Lo que sí ha querido dejar claro el portavoz es que la donación a Nasarre no procedía del partido, sino de fuera y Lapuerta y Bárcenas actuaron como meros intermediarios de los donantes anónimos.

Fuentes del PP han señalado que la forma de pago del partido 'es la misma que sigue el PSOE' para sus dirigentes, con la diferencia de que el partido del Gobierno tiene colgadas en su web las cuentas anuales que no han sido sometidas a la auditoría del Tribunal de Cuentas (2009, 2010 y 2011). En este sentido, el PP subraya en la nota enviada esta mañana que 'es la única formación política que ha puesto a disposición de la sociedad sus cuentas al mínimo detalle'. Para estas fuentes, lo que está en entredicho es el origen del dinero que obtenía Luis Bárcenas, para él y para el partido, así como si todos los que recibieron dinero en metálico cumplieron con sus obligaciones fiscales, algo que tendrán que dirimir los jueces, Hacienda y/o ambos.