Público
Público

Prisión incondicional para el cabecilla en Madrid de la 'operación Poniente'

Juan Antonio Galán está acusado, entre otras cosas, de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ha dictado auto de prisión incondicional para Juan Antonio Galán, el presunto cabecilla de la ramificación madrileña de la operación Poniente, la trama de corrupción empresarial desmantelada en la localidad de El Ejido (Almería).

Se une así al alcalde del municipio, Juan Enciso, al interventor municipal, José Alemán, detenidos junto a otras 18 personas más en el marco de la causa. Ingresará en el centro penitenciario de El Acebuche junto a otras siete personas que ya permanecen en él sin posibilidad de eludirlo bajo fianza.

Se le imputa la comisión de presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.

El ingreso en la prisión de El Acebuche de Galán se une al acto de prisión dictado el pasado viernes a última hora para el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, así como del interventor municipal, José Alemán.

También ingresó en prisión el empresario Ambrosio Cuevas, quien figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de Gestora Ejidense, de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor. La magistrada le imputa los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, lo mismo que a Jesús A., representante de la gestora, que ha quedado en libertad tras pagar fianza de 50.000 euros.

El abogado de Enciso dice que no hay motivo para el ingreso en prisión 

Por su parte, el letrado que ejerce la defensa del alcalde de El Ejido, Francisco Torres, aseguró que el auto dictado por la juez resulta 'absolutamente inexplicable e ininteligible' al 'no haber motivo' para decretar el ingreso en prisión incondicional del primer edil.

Según Torres, dio respuesta a 'todas y cada una' de las preguntas que se le hicieron en sala 'con solvencia' y sin que de su declaración pudiese inferirse 'un tinte delictivo' a lo largo de su gestión al frente del Ayuntamiento.

La juez Montserrat Peña decretó también el viernes auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique A.

A la salida del edificio judicial, el letrado que ejerce la defensa de las familias Enciso, Alemán y Galán, Francisco Torres, aludía a que sus patrocinados estaban convencidos de que 'todo forma parte de un montaje'.

El cuñado de Enciso, al igual que Enrique A., quienes no han llegado a ingresar el prisión al haber satisfecho la demanda de fianza podrían haber incurrido en delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y malversación de fondos públicos.

También ha habido orden de prisión sin fianza para los cuatro hombres que fueron arrestados por la ramificación sevillana de la trama mientras que la esposa del interventor municipal y las hijas de José Amate han tenido que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros respectivamente para salir una y eludir las otras el ingreso en la cárcel.

A la totalidad de la trama se le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.