Público
Público

Rato se asegura su elección por unanimidad como presidente de Caja Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El previsible sucesor de Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se aseguró hoy de que su elección se produzca de forma unánime, tras conseguir que los sindicatos UGT y CCOO se sumen al acuerdo que cerró con el Partido Socialista de Madrid (PSM) la semana pasada.

De esta manera, el ex ministro de Economía y Hacienda busca que la Asamblea General de Caja Madrid sólo tenga que votar una lista única para formar el nuevo Consejo de Administración, que le apoyaría por unanimidad.

Con este fin, Rato se reunió esta mañana en la sede de la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y los secretarios regionales de Comisiones Obreras y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente.

Todas las partes lograron un acuerdo verbal, que esperan que esté recogido por escrito "en cuestión de días", con el que el también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional promete respetar el consenso de julio entre la Comunidad de Madrid, el PSOE y los sindicatos.

Además, en el nuevo pacto, se recogería la modificación de la actual ley de cajas regional en los primeros meses de 2010 para elevar de 22 hasta 24 el número de vocales del Consejo de Administración de Caja Madrid.

Cuando se produzca este cambio, uno de los sindicatos ganaría un asiento en este órgano de gobierno de la entidad, en el que los socialistas tendrán en total cuatro consejeros y a uno de ellos, el ex ministro Virgilio Zapatero, lo colocarán en una de las vicepresidencias.

En el acuerdo también se plasmará la enmienda presentada ayer por el PP y el PSOE en la Asamblea de Madrid para que el futuro presidente de la caja necesite la mayoría absoluta del Consejo de Administración para tener poderes ejecutivos, aunque éstos podrán retirársele en un futuro si así lo deciden dos tercios de este órgano de gobierno.