Público
Público

El regulador de bolsa sospecha de posibles irregularidades en los movimientos de hoy de Bankia

La entidad nacionalizada ha negociado este jueves un volumen de acciones 150 veces superior a la media diaria anual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analizará 'en detalle' las operaciones con títulos de Bankia efectuadas en la sesión bursátil de hoy a la vista del gran volumen negociado en el valor, con el fin de verificar 'que se ha ajustado a la normativa legal vigente'. 

El supervisor bursátil del mercado español señala en un comunicado que ha adoptado esta decisión a la vista del elevado volumen negociado en la acción de Bankia este jueves, con 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de acciones -casi 150 veces más que la media diaria anual-.Esto supone que en esta jornada se han negociado en el mercado acciones por más de 2,4 veces el capital de la entidad nacionalizada.

Las acciones de la entidad nacionalizada, que cotiza en el mercado secundario, se desplomaron este jueves un 51,43% en el Mercado Continuo y marcaron un precio del 0,68 euros, una semana antes de que se emitan los nuevos títulos procedentes de la ampliación de capital a un precio de 1,35 euros.

Según expertos consultados, Bankia, que salió a bolsa en julio de 2011, sigue afectada por la admisión a negociación de los títulos procedentes de las ampliaciones de capital que ha acometido recientemente.

El precio al que han cerrado las acciones de Bankia es un 49,6% inferior al establecido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el canje de híbridos. Hace una semana la nacionalizada finalizaba la primera fase de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.

La entidad, que el próximo 28 de mayo pondrá en circulación un máximo de 11.762 millones de nuevas acciones (el mínimo aproximado será de 11.094 millones), cerca del 60 % de su capital social actual, representado ahora por 19.949 millones de acciones, lleva cuatro días registrando las mayores caídas del mercado nacional. 

El siguiente paso en el proceso de recapitalización de la entidad pasa por que mañana se inscriban en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de bonos convertibles ('cocos') y el canje de híbridos.

En el mercado se consideraba 'razonable' que el precio de las acciones se acercara a los 1,35 euros para converger con el precio establecido en la nueva ampliación de capital. Fuentes del sector consultadas por Europa Press han recordado que ese precio para el canje de híbridos contaba con una prima de 0,35 euros y han subrayado que los competidores de Bankia cotizan en el mercado con descuentos sobre su valor en libros. Este valor real de Bankia quedó fijado por el FROB en un euro.

Desde el pasado 6 de mayo, cuando cerró a 6,5 euros, sólo ha subido en una jornada -el día 16 avanzó algo más del 29 %- y en este período acumula una bajada del 89,54 %. Bankia terminó la semana pasada dos ampliaciones de capital ejecutadas para canjear preferentes y deuda subordinada y para reforzar su capital.