Público
Público

Richard Lester dice que "un filme sobre la vida nocturna de los Beatles habría sido calificado X"

Agencia EFE

Richard Lester dirigió en 1965 "Help!", su segunda y última película con los Beatles, de quienes hoy dijo en San Sebastián que si se hubiera rodado un filme sobre su vida nocturna habría sido calificado en la categoría "X".

Lester ha presentado en el certamen donostiarra la versión restaurada de la alocada comedia del grupo de Liverpool, al que había dirigido un año antes en "A hard day's night" y con el que tuvo la oportunidad de "coexistir", que no de "cohabitar".

"La coexistencia no es tan difícil. Lo grande de hacer cine es que por la noche puedes volver a dormir a casa y olvidarte de todo. He trabajado con personas interesantes, que a veces eran difíciles. Con Groucho Marx rodé un sólo día y me alegré de que no fueran más. Aunque con Buster Keaton mi relación fue maravillosa, aunque triste porque ya estaba muy enfermo", dijo el cineasta estadounidense, que en una rueda de prensa hizo gala de un exquisito sentido del humor.

La versión recuperada de "Help!" no ha cambiado "ni una pizca" sobre lo que se grabó hace cuatro décadas, entre otras razones, según explicó, porque en esa época se destruía el material sobrante al resultar muy caro almacenarlo.

Los temas de los Beatles incluidos en la película los seleccionó el propio Lester entre los que le propusieron los músicos de Liverpool, aunque no por las letras o por criterios de "originalidad musical", sino porque se trataba de que su ritmo encajase en el del filme, explicó el realizador, quien no parece querer asumir la paternidad del "vídeo clip" que muchos le atribuyen.

Señaló que la mayoría de los argumentos y diálogos de "Help!" también estaban escritos, pero en ocasiones sus protagonistas olvidaban el guión en el coche y había que improvisar.

Una vez el que no apareció fue un miembro del grupo, aunque esa es una anécdota de "A hard day's nigth", que Lester resolvió calzándose él mismo unas botas negras para rodar junto a los otros tres un revolcón por la hierba.

Lester aclaró que si en "Help!" es Ringo Star el que centra el protagonismo fue por ser el miembro del grupo "más vulnerable", "el perfecto a atacar".

Lester aseguró que no se siente capacitado para opinar del cine musical actual porque apenas ha visto títulos de este género -"Chicago" le parece muy bien montada-, ni tampoco cree que se le pueda encuadrar en la línea de directores como Robert Wise o Stanley Donen.

El realizador norteamericano no se atrevió a elegir su película favorita -"pasa como con los hijos", advirtió- y mencionó entre sus predilectas las dos de los Beatles, "Robin y Marian", "Juggernaut" y "Los tres mosqueteros".

A los dos filmes con los Beatles le siguieron casi una veintena más, entre ellos "Petulia" y las secuelas de "Superman", hasta que Lester decidió "jubilarse" en 1991, de lo cual no se siente en absoluto arrepentido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias