Público
Público

Sacyr sube en Bolsa un 2 por ciento al mediodía y lidera las alzas del IBEX 35

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las acciones de la constructora Sacyr Vallehermoso subían hoy un 2,09% en la sesión bursátil y hacia el mediodía lideraban los avances en el selectivo IBEX 35 en una jornada en la que empiezan a negociarse los derechos de suscripción preferente de su ampliación de capital por 400 millones de euros.

En esta ampliación de capital, los accionistas de la sociedad (excluida la autocartera) tendrán derecho de suscripción preferente en la proporción de cinco acciones nuevas por cada 17 antiguas.

Según comunicó Sacyr Vallehermoso a mediados de noviembre, la constructora ha obtenido los compromisos necesarios para cubrir la ampliación de capital.

Los derechos, cuyo periodo de negociación comienza hoy y finaliza el próximo 23 de diciembre, se disparaban hoy en Bolsa, al revalorizarse un 135% hacia el mediodía e intercambiarse a 0,067 euros, desde los 0,028 euros.

La ampliación de capital de Sacyr Vallehermoso supone la colocación de 89 millones de acciones.

El director financiero de Sacyr, Fernando Lacadena, aseguró el pasado 15 de noviembre que los fondos de la ampliación se destinarán a inversiones futuras y en curso.

Según los analistas consultados, estas informaciones, así como la entrada de nuevos inversores en el capital de la empresa han aupado su cotización y sus acciones se han revalorizado un 11,50 por ciento desde que anunció la ampliación.

Según el folleto de la ampliación de capital remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tres accionistas, el grupo Fuertes, propietario de El Pozo, el empresario José Moreno Carretero y la familia Llorens Torné tendrán una participación total del 9,5% del capital social de Sacyr.

El grupo Fuertes invertirá en Sacyr unos 88,68 millones de euros, lo que le reportará una participación del 5%, mientras que a Moreno Carretero, dueño de la constructora Altec, le corresponderá un 3,95% tras inyectar 70 millones, y los Llorens Torné tendrán un 0,56% e invertirán 10 millones a través de la firma Nor Inver.

No obstante, el mayor compromiso inversor corresponderá al ex presidente y segundo máximo accionista de Sacyr, José Manuel Loureda, con 50 millones de euros y una participación del 13,26%.

Por su parte, el presidente del grupo, Luis del Rivero, invertirá 44,44 millones de euros en nuevos títulos del grupo, con las que elevará su participación como primer accionista hasta el 14,8% del capital social.

A su vez, el vicepresidente de la compañía, Juan Abelló, invertirá 40,3 millones y mantendrá su participación del 10%.

Además, Caixanova y Caixa Galicia invertirán 28 millones de euros en la ampliación de capital, lo que les permitirá controlar un 7% del grupo, mientras que la sociedad Participaciones Agrupadas, compuesta por Caixanova, Unicaja, Caja Murcia y Caja de Ahorros de Avila participará en la operación con 32,28 millones.

Además, Sacyr espera iniciar "en los próximos meses" la negociación con sus bancos para aplazar hasta diciembre de 2012 el plazo de amortización del crédito asociado a la compra de su participación del 20% como primer accionista de Repsol, que tiene actualmente un saldo vivo de 5.030 millones de euros.

Minutos antes de las 12.00 horas, las acciones de Sacyr se negociaban en la Bolsa española a 4,693 euros, desde los 4,597 euros del cierre de la sesión de ayer, después de que los inversores negociasen 757.000 títulos de la constructora por 2,8 millones de euros.