Público
Público

Santamaría dice que los chef no debemos legitimar la alimentación como "pienso humano"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cocinero Santi Santamaría ha dicho hoy en Barcelona que los chef no deben legitimar la alimentación que propugnan las grandes compañías concebida como "pienso humano".

Santamaría, que el pasado año protagonizó una encendida polémica a raíz de su libro "La cocina al desnudo", que incluso tuvo un alcance internacional, en relación al uso de aditivos en la alta cocina, ha hecho esta declaración en el foro de debate Tribuna Barcelona, en el que ha apelado a una toma de conciencia "porque nos encontramos en uno de los mejores momentos para corregir algunos excesos".

En su opinión, para las grandes compañías "la alimentación es como un pienso humano", es decir, "productos hidrocaloides", con los que algunos de nuestros chef gusta experimentar, ante lo que el cocinero propone "apostar por el sentido común y por la educación de la ciudadanía".

Santamaría ha justificado el hecho de haber iniciado el debate sobre los aditivos en la alta cocina "porque tenía que ser alguien a quien los medios de comunicación le hicieran caso" y ha lamentado que la organización de Madrid Fusión no le dejara participar en la última edición para explicarse y debatir el contenido de su libro.

Precisamente, ha anunciado para marzo un nuevo libro, que serán "unas apostillas" al anterior, en el que podrá "demostrar que aquella trama se montó antes de la publicación del libro, por tanto, antes de que muchos lo hubieran leído"; y para 2010 prepara otro libro sobre los productos.

En su intervención, Santamaría ha criticado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por "no difundir y ayudar al trabajo de todos los cocineros españoles", que puede ser más efectivo que "el tópico del flamenco, los toros y el pata negra", porque "con la gastronomía se pueden proyectar internacionalmente nuestros vinos y quesos".

El cocinero de "El Racó de Can Fabes" no ha ocultado su extrañeza por que Mercabarna, uno de los grandes mercados europeos, no haya sido capaz de llevar nuestros productos afuera, y no sólo los productos frescos, sino también los elaborados.

Santamaría ha advertido del riesgo de que la actual crisis económica se lleve por delante a muchos restaurantes tradicionales, como ya pasó con la crisis de 1992. "Sólo saldremos de la crisis abriendo nuevos mercados", ha asegurado.

El cocinero ha escogido como presentador en el foro a Rafael Nadal, director de El Periódico, rotativo que patrocina Tribuna Barcelona y que fue el más duro con las polémicas palabras de Santamaría.

"Al elegir a Nadal he querido demostrar que en este país podemos sentarnos para debatir con respeto sobre gastronomía o cualquier tema", ha dicho Santamaría.

El chef, que cuenta con restaurantes en Sant Celoni y L'Hospitalet (Barcelona), Madrid y Torrico y pronto en Abu Dabhi, espera poder anunciar en marzo un contrato con una gran compañía para abrir un nuevo restaurante "en otro continente".