Público
Público

Dos semanas de vida y 46 horas bajo los escombros

El número de víctimas mortales ha aumentado a 432 y hay 1.352 ingresados en los hospitales de la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un bebé de dos semanas ha sido rescatado con vida bajo los escombros de un edificio 46 horas después del terremoto de 7,2 grados que sacudió el este de Turquía, han informado las cadenas de noticias turcas.

La pequeña Azra ha sido rescatada por un equipo sanitario en la localidad de Ercis, la más afectada por el seísmo y donde unos 80 edificios han resultado destruidos. Poco después, conseguían sacar de los escombros a la madre y la abuela del bebé.

Las tres estaban bajo las ruinas de su casa y, según ha informado la cadena turca NTV, lograron sobrevivir dos días al haberse protegido de los cascotes bajo un sofá. A pesar de las pequeñas heridas y hematomas sufridos, los doctores han informado de que el estado de salud de la niña 'es bueno'.

También han sido rescatados con vida una mujer embarazada y dos de sus hijos en otro edificio desplomado en Ercis, 36 horas después del terremoto.

Por otro lado, un terremoto de 5,4 grados se ha producido en la región turca de Van. Hasta el momento, se ha habido más de 200 réplicas, algunas de ellas de 5,7 grados, y, según afirman los expertos, podrían seguir sucediéndose durante dos semanas.

La Administración de Desastres y Situaciones de Emergencia (AFAD) del gobierno turco ha informado de que el número de víctimas mortales del terremoto ha aumentado a 432 y que el número de heridos ingresados en los hospitales de la región es de 1.352.

No obstante, las cifras varían en función de la fuente. 'Cada ministerio, cada organización da sus propias cifras. Aún no hay una cifra clara de muertos y el número sigue aumentando', ha explicado el alcalde de Van, Bekir Kaya.

La AFAD ha añadido que el número de edificios destruidos por el terremoto es de 2.262, mucho mayor que las primeras cifras oficiales ofrecidas. Igualmente, ha anunciado que se han enviado 3 millones de liras (unos 1,2 millones de euros) a la Delegación del Gobierno de Van para confrontar las necesidades más básicas.

Por el momento, trabajan en la zona unas 4.000 personas en 87 equipos de rescate, enviados tanto por los gobiernos provinciales de Turquía como por diversas organizaciones. En total, se han enviado más de 10.000 tiendas de campaña, 25.000 mantas y miles de toneladas de comida.

Sin embargo, algunas ONG presentes en la zona informan que el material enviado no es suficiente ya que las condiciones meteorológicas en la zona son malas y 'hace mucho frío', ha dicho una representante de la organización islámica IHH.