Público
Público

Los sindicatos de Iberia convocan una huelga histórica de 15 días

Los paros se efectuarán del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 del mismo mes en protesta por los recortes que pretende llevar a cabo la compañía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han anunciado hoy la convocatoria de quince jornadas de huelga en Iberia, a partir del próximo 18 de febrero, después de que fracasara un último intento de llegar a un acuerdo con la ayuda de la mediación del Sima.

Tras la semana del 18 al 22 de febrero, los siguientes paros se convocan los días comprendidos entre el 4 y el 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

Es la primera vez en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga, a los que podrían seguir muchos más, una situación, advirtieron los sindicatos que podría provocar 'situaciones incontrolables en varios aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas'.

Los sindicatos acudieron este mediodía al servicio de mediación con la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la 'última esperanza' de alcanzar un acuerdo sobre el plan de ajuste, que supone un recorte del 15% de capacidad, y unos 4.500 despidos, un 23% de la plantilla total.

Por parte de Iberia, asistieron al encuentro el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro, y la responsable de la asesoría jurídica, Ramona Fernández Kelly.

'Es la primera vez en la historia de Iberia que los sindicatos convocan cinco días consecutivos de huelga'La reunión de mediación en el SIMA, la segunda desde que Iberia anunciara su plan de reestructuración, se produce a petición de los sindicatos por 'incumplimiento' del acuerdo entre las partes alcanzado el pasado 17 de diciembre, al que posteriormente se sumó el Sepla.

En aquella primera ocasión, el preacuerdo entre Iberia y los seis sindicatos propició entonces la desconvocatoria de seis días de huelga (14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 2012) por parte de los sindicatos, que amenazaban con más paros a partir del 7 de enero de 2013 si no se lograba un acuerdo.

Iberia ha calificado los 15 días de huelga anunciados por los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) de 'amenaza intolerable' y 'desmedida', cuyo mero anuncio 'solo empeora la difícil situación de la empresa', indicó en un comunicado. En este sentido, afirmó que usará 'los mecanismos que permitan las leyes para ajustarse a la rentabilidad y a tener un futuro'. Según la compañía, los sindicatos rechazaron una última oferta de la empresa que 'cumplía con todo lo acordado en la reunión del SIMA del pasado 17 de diciembre'.

Dicha propuesta reducía en un 30% los despidos inicialmente previstos, desde los 4.500 a los 3.147, además de una reducción de la masa salarial menor, del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para los TCP, frente a la horquilla inicial del 25% al 35%. Además, recalcó Iberia, incluía que 'todas las bajas fuera vía prejubilaciones, sin ningún despido'.

Iberia aseguró que una vez se confirme la convocatoria de huelga, 'su prioridad será ofrecer soluciones y alternativas a los clientes, como ha hecho en el pasado'.