Público
Público

El TNC reivindica la figura del autor en el teatro actual

El proyecto T6 crea la primera compañía afianzada en el teatro público catalán

TONI POLO

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha montado su primera compañía residente, a partir del proyecto T6 de creación textual, cuando llega a su quinta edición. La idea contará con seis autores, como en las ediciones anteriores, que escribirán una obra cada uno, para un elenco de nueve actores. Estos, dirigidos por los propios dramaturgos, representarán las seis piezas en la Sala Tallers del espacio público barcelonés durante un mes, entre enero y mayo. Este será el grueso de la compañía. Del TNC ya han salido éxitos como El Método Gronholm y habrá que esperar a ver si la compañía hace funcionar también la máquina del éxito.

Es posible que estemos hablando de la Generación Facebook, o de la Generación 30 (por las edades de los protagonistas). Oficialmente aún no tienen etiqueta. Son Pere Riera, Marta Buchaca, Josep Maria Miró, Jordi Casanovas, Cristina Clemente y Carles Mallol, treintañeros (es decir, jóvenes), experimentados (todos han estrenado obras) y libres de prejuicios: 'Desde muy jovencitos tenían clara su vocación de dramaturgos, lo que es un síntoma de la buena salud del teatro en Catalunya', comentó ayer Sergi Belbel, director artístico del TNC.

Ya trabajan en sus proyectos y han escogido a algunos de los nueve actores con los que trabajarán codo con codo.

Al resto, los seleccionarán en un casting abierto que se realizará en las próximas semanas. 'Serán nueve actores dedicados exclusivamente al T6', explicó Belbel. 'Este lujo permitirá a los autores escribir textos para bastantes personajes (el 90% de las obras contemporáneas, por presupuesto, no tienen más de cuatro). Además, desde el primer momento sabrán la cara de cada protagonista'.

Reivindicación de la autoría

Esta próxima edición del T6 va a ir más allá de la autoría teatral: 'Queremos diluir la frontera entre autor, director y actor. No son meros dramaturgos, son personas de teatro', comentó Belbel. El coordinador artístico del proyecto, Toni Casares, coincidió con su colega: 'Esta propuesta defiende la autoría teatral. Un país que no tiene autores no puede tener buen teatro'. Casares destacó que cada autor, con el apoyo de los demás, dirigirá su propio texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias