Público
Público

"Violación de derechos" en un centro de extranjeros

Tres ONG denuncian las condiciones de un CIE de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las ONG Médicos del Mundo, Ferrocarril Clandestino y SOS Racismo presentaron ayer en Madrid el informe Voces desde y contra los CIE, en el que denuncian la existencia de presuntos malos tratos y 'violación de derechos elementales' en el Centro de Internamiento de Extranjeros del barrio de Aluche, en la capital.

El estudio, que recoge el testimonio de cerca de cuarenta personas que han estado recluidas en dicho centro por no tener su situación administrativa regularizada, denuncia la existencia de palizas, agresiones verbales, mala alimentación y deficiencias sanitarias.

Cristina Martín, de Ferrocarril Clandestino, explicó que con dicho trabajo pretenden dar visibilidad a los internos de los CIE, donde, según dijo, 'hay una vulneración de derechos y un sistemático maltrato'. Por ello, Martín exigió al Gobierno el cierre de los mismos, a los que acusó de ser la más clara representación del 'racismo institucional'.

Las ONG también negaron que estos centros 'sean necesarios', tal y como ha manifestado reiteradamente la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Margarita Martínez, de Inmigra Penal, recalcó que la ampliación a 60 días del internamiento de los sin papeles que recoge la recién aprobada nueva Ley de Extranjería no sirve de nada, ya que, según manifestó, sólo se logra repatriar al 16% de los internados. Esta ampliación de plazo de internamiento, concluyó, 'no va a incrementar las expulsiones, lo único que va a ampliar son las lamentables condiciones de vida y el horror de los CIE'.