Público
Público

Una historieta erótica desafía el liderazgo de Asterix

Reuters

Por Lionel Laurent

Las proezas del valiente héroe francés de historietas Asterix, en sus batallas contra legiones de soldados romanos, han cautivado a los lectores mundiales durante décadas.

Pero en octubre, la serie de Asterix se encontró con un sorprendente rival en un pícaro comic erótico llamado "Happy Sex".

Las viñetas de "Happy Sex", un libro de 60 páginas con dibujos en acuarela hechos por el ilustrador "Zep", muestran a parejas haciendo más picante su vida sexual con elementos de sadomasoquismo, juegos de rol y tríos.

Las aventuras de dormitorio usualmente tienen consecuencias no planeadas, como cuando frases lascivas provocan peleas o cuando se confunde un vibrador con un cepillo de dientes.

La historieta ha tenido un éxito inesperado desde que apareció en octubre y fue el tercer comic más vendido en Francia en 2009, según la firma de seguimiento GfK, apenas por debajo de la última edición de Asterix, número uno, y otra conocida serie gala llamada "Blake & Mortimer".

Según la casa editorial Delcourt, el año pasado se vendieron 300.000 copias de "Happy Sex", lejos de la edición "Livre D'Or" de Asterix, que de acuerdo a su editorial registró ventas de 1,2 millones de copias en Francia.

Explicar el éxito de "Happy Sex" no es difícil, dicen analistas del sector, si se tiene en cuenta que el dibujante Zep está también detrás de la popular serie "Titeuf", nombre de un niño rubio que la protagoniza.

"Es el nombre. Así de simple. Es Zep", dijo Gilles Ratier, secretario general de la asociación de críticos de historietas ACBD.

Otras historietas eróticas se han visto beneficiadas por el éxito de "Happy Sex", dijo la analista de GfK Celine Fedou.

"Ha tenido un gran impacto en el sector", afirmó.

El amplio mercado francés de historietas ha resistido un año de recesión económica en el país, registrando un crecimiento de un 0,3 por ciento en 2009, según estudios de GfK.

El mercado genera unos 400 millones de euros en ventas anuales totales, con el precio promedio de una historieta francesa de unos 11,6 euros, dijo la firma.

La producción de historietas en francés aumentó apenas un 2,4 por ciento en 2009, después de un crecimiento de un 10 por ciento el año anterior, de acuerdo con ACBD.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias