Público
Público

El Pentágono frena tres parques eólicos de Iberdrola en EEUU

El Ejército teme que los molinos interfieran con un radar militar

MANUEL ANSEDE

Las reticencias del Departamento de Defensa de EEUU hacia los molinos eólicos amenazan con obstaculizar el plan de Barack Obama para recortar las brutales emisiones de CO2 de su país. En una repetición de un envite que ya ha sucedido en otras partes de EEUU, el Pentágono ha frenado la construcción de tres parques eólicos de la española Iberdrola en el cañón del río Columbia, al noroeste del país, según confirman fuentes de la compañía a Público.

La Administración Federal de Aviación, responsable de la seguridad del tráfico aéreo en EEUU, ha suspendido su visto bueno a todos los proyectos eólicos en la región 'debido a inquietudes expuestas por el Departamento de Defensa sobre posibles impactos [de los molinos] en una instalación de radares en Fossil', un pueblo de 500 habitantes en el norte del Estado de Oregón, según explica Jan Johnson, portavoz de la filial estadounidense de Iberdrola Renovables. En 2006, el Pentágono congeló durante varios meses las autorizaciones a parques eólicos por la misma razón.

Una inversión total de 1.000 millones de dólares

El parón impuesto por el Ejército de EEUU también puede paralizar la construcción del mayor parque eólico del mundo, un gigante equivalente a una central nuclear que la empresa estadounidense Caithness Energy pretende levantar en Arlington (Oregón), según adelantó hace dos semanas la agencia Associated Press.

El Departamento de Defensa ha encargado a un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston que estudie si las palas de los aerogeneradores de estos proyectos pueden interferir con las señales emitidas por los radares militares de Fossil. El examen se puede alargar dos meses y provocar pérdidas millonarias a las empresas promotoras de los parques. Iberdrola pensaba comenzar a levantar sus tres granjas eólicas, una en Arlington y dos en el Condado de Klickitat (Washington), en mayo. Las tres, con una potencia instalada de 400 megavatios, requieren una inversión total de 1.000 millones de dólares (unos 756 millones de euros).

El movimiento del Pentágono ha causado inquietud en Iberdrola. 'No hay razón para retrasar o rechazar hoy unas instalaciones para las que no se sembraron dudas en el pasado', tercia Johnson. Según la compañía española, el Departamento de Defensa no presentó objeciones a ninguno de los tres proyectos cuando fue consultado, en 2008 y 2009.

Pese a las trabas, la portavoz de Iberdrola es optimista. 'Parece probable que nos concedan las autorizaciones en breve', asegura. En los últimos años, la eléctrica se ha topado con trabas similares en Illinois, Dakota del Sur y Minnesota, y el visto bueno para construir siempre llegó a tiempo. Además, esta vez, Iberdrola Renovables cuenta con un ejército de lobbystas en las instituciones del país, intentando presionar a la Administración Federal de Aviación para que dé su brazo a torcer cuanto antes.Los gobernadores demócratas de Washington y Oregón, Christine Gregoire y Ted Kulongoski, junto a varios senadores, han 'trabajado duro' para facilitar la autorización, según explica Johnson.

Iberdrola Renovables ha recibido desde septiembre casi 600 millones de dólares en subvenciones del plan de estímulo a las energías renovables aprobado por el Gobierno de Barack Obama. En el último año, la eléctrica ha crecido un 26% en EEUU, rozando los 4.000 megavatios eólicos instalados en 16 estados, según los resultados del primer trimestre de 2010 remitidos ayer por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?