Publicado: 02.05.2015 09:07 |Actualizado: 02.05.2015 09:07

La [Ciencia] en \vídeos\

El carguero espacial ruso, el seísmo en Nepal, 3.000 palillos de helados y otros vídeos de ciencia

· El carguero ruso Progress M-27M cae sin control a la Tierra
· El volcán Calbuco genera desbordamiento de ríos
· Más de 4.300 muertos por un terremoto en Nepal
· 400 kilos de fuel del pesquero ruso hundido en Canarias
· Una tonelada sobre 3.000 palillos de helado
· Técnica de reparación del ligamento cruzado con tejido propio
· Fármaco contra el paludismo frena la metástasis de colon

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La Ciencia en vídeos / Del 22 al 29 de abril de 2015

La Ciencia en vídeos / Del 22 al 29 de abril de 2015

El carguero ruso Progress M-27M cae sin control a la Tierra

El carguero espacial ruso Progress M-27M se precipita hacia la Tierra sin que se sepa exactamente ni cuándo ni dónde caerán sus restos. Esto supone un duro revés para la industria aeroespacial de Rusia. Según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, "pronosticar con exactitud la fecha y lugar donde caerán los fragmentos del Progress que no se desintegren en la capas densas de la atmósfera sólo será posible unas horas antes de que esto ocurra". Según Energuia, el fabricante del carguero, la caída se producirá entre el 5 y 7 de mayo.

La nave rusa transportaba suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS) tras ser lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). En sus bodegas, llevaba cerca de 2,5 toneladas de carga, que incluye combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes del complejo orbital. También portaba una réplica de la bandera que los soldados soviéticos izaron sobre el Reichstag en mayo de 1945 cuando capturaron Berlín. Con esa bandera de fondo, los tripulantes rusos de la ISS tenían previsto felicitar por videoconferencia a sus compatriotas con motivo del 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia celebra el 9 de mayo.



El volcán chileno Calbuco genera desbordamiento de ríos en sus zonas aledañas

La erupción de volcán Calbuco originó que en los últimos días se desbordara el río Blanco y su torrente destruyera a su paso varias viviendas y otras tantas quedaran con serios daños.

Más de 4.300 muertos, último recuento oficial de víctimas en Nepal

El último recuento oficial de fallecidos por el terremoto de 7,8 grados que devastó el sábado Nepal se situó hoy en 4.349, una cifra que empieza a estabilizarse después del rápido ascenso de muertos que se produjo durante los primeros días.

Extraídos 400 kilos de fuel del pesquero ruso hundido en Canarias

El dispositivo desplegado para hacer frente al vertido del pesquero ruso "Oleg Naydenov", que se hundió el 14 de abril a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel, ha logrado recoger por el momento 400 kilos de restos de hidrocarburos.

El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha insistido en que el fuel no ha llegado a las costas de Tenerife y La Gomera y ha informado de que la mancha principal del vertido se encuentra a 200 millas (370 kilómetros) al sur del hundimiento, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González.

Una tonelada sobre 3.000 palillos de helado

Un total de 1.088 kilos ha soportado la maqueta ganadora en la XII edición del concurso de puentes hechos con palillos de helado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la categoría de peso.

Una técnica pionera en España repara el ligamento cruzado con tejido propio

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han realizado por primera vez en España la reparación del ligamento cruzado anterior sin necesidad de injertos, al utilizar para ello el propio ligamento lesionado.

La nueva técnica consiste en conservar el propio ligamento cruzado, suturándolo, y es particularmente adecuada para el tratamiento de pacientes atléticos activos y trabajadores cuya actividad requiere un alto grado de estabilidad.

Las lesiones del ligamento cruzado anterior, un tejido fundamental en el control y estabilización de la rodilla, son sufridas por alrededor de 3 pacientes por cada 10.000 habitantes al año en la población general, aunque la prevalencia crece significativamente en colectivos dedicados a la práctica de deportes de contacto y/o los que exigen pivotar sobre la rodilla, como fútbol, baloncesto o esquí.

Un fármaco contra el paludismo podría frenar la metástasis del cáncer de colon

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona han descubierto que un tratamiento que se usa actualmente para frenar y tratar el paludismo podría ayudar a prevenir la metástasis en los cánceres colorrectales.

La investigación, que publica la revista científica Science Signaling, ha sido dirigida por Lluís Espinosa, investigador del grupo de células madre y cáncer del IMIM, y ha demostrado que la inhibición de la actividad endosomal es una estrategia terapéutica potencial para tratar los cánceres con el gen BRAF mutado.

Este descubrimiento, según Espinosa, supone un importante avance en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal, ya que la presencia de esta mutación se asocia con una mayor resistencia a la terapia habitual.