Público
Público

"La crisis es sobre todo intelectual"

Entrevista a Tote King.  Le gusta el vacile pero también Vila Matas y Coetzee

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A Tote King lo despellejaron cuando lanzó T.O.T.E. (Boa Music, 2008), disco por el que que se le tildó de egocéntrico y perezoso. Casi tres años después es él quien vuelve dispuesto a despellejar a todo dios. El lado oscuro de Gandhi significa tres cosas: la vuelta de la lengua audaz que critica lo que tiene delante, el traslado de uno de los raperos más rentables de la escena nacional desde un sello independiente a una major, y la constatación de que a Tote le gusta el vacile pero también Vila Matas y Coetzee.

¿Le pedía el cuerpo volver a poner de vuelta y media a la sociedad?

Sí, pero me he dado cuenta de que no puedo forzar la máquina. T.O.T.E. salió así porque no tenía nada que contar. Era para engordar el ego, y ahora no lo necesito. Otra cosa es que quiero hacer hip hop con vacile. Porque mi música es chula.No voy ni a hacer un disco panfletista ni uno de pura chulería. Yo voy por el caminito del medio. Y hablo de lo que tengo delante.

¿Entonces está la cosa tan mal ahí fuera?

Estamos viviendo la época de inseguridad más grande de la historia. La crisis es sobre todo intelctual. La gente está asustadísima y como tienen esa inseguridad, cuelgan fotos de morritos en el Facebook para que los amigos le den palmaditas en la espalda y les digan lo bien que está todo. O el que enseña el libro por todas partes para que vean lo que lee, y lo que lee es El código da Vinci.

¿Y qué lees tú ahora?

Estoy leyendo cinco libros al mismo tiempo: Panhuk, Piglia... Pero el descubrimiento de los últimos años ha sido Vila-Matas. Me gusta todo lo que dice de la literatura del no. Que admire a los que se han ido. Eso me lo he planteado muchas veces: para qué coño escribo si las palabras no van a ningún lado. Además él lo cuenta de una manera cómica. Pero al final me pase como a él, no lo dejo, me gusta escribir.

¿Y no es contradictorio con su postura a favor de la piratería fichar por Sony?

No se han metido ni se van a meter en mi trabajo ni en mi opinión. Yo apoyo las descargas. Yo descargo música y cine y también compro. Y eso está en mi contrato, a mí no me van a obligar a meterme en ninguna plataforma en contra de las descargas.

¿Le da miedo reventar de éxito?

Me da miedo que si eso pasa, no se compense con mucho dinero. Porque si alguna vez me ocurre que no puedo salir a la calle de la fama y no tengo tantísimo dinero como para dejarlo todo es que habré hecho el gilipollas.