Público
Público

Siguen la buena estrella

Las selecciones inferiores garantizan la continuidad de la campeona del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de 80 años de Mundiales de fútbol, España conquistó su primera Copa del Mundo en Suráfrica. El 11 de julio de 2010 se recordará como el día en el que La Roja ganó su primer Mundial, pero también como el pistoletazo de salida de un futuro de éxitos. Un país de tanta tradición futbolística como España tiene por fin en su camiseta la estrella que la acredita como campeona del mundo. La Roja ya forma parte del selecto grupo de ocho selecciones que ganaron, al menos una vez, el Mundial. Lo hace junto a Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Inglaterra y Francia. Pero, sobre todo, con lo que cuenta la selección es con una espléndida generación de jugadores, repartidos por todas las categorías inferiores, que garantizan la continuidad del estilo.

Ramos (24), Albiol (24), Piqué (23), Busquets (21), Javi Martínez (21), Cesc (23), Mata (22), Silva (24), Llorente (25), Navas (24) o Pedro (22), aún tienen muchos años de fútbol por delante. Y otros jugadores clave de La Roja, como Iniesta (26) y Torres (26), todavía llegarán en plenitud a la próxima cita mundial de Brasil 2014. Pese a que la media de edad de los campeones del mundo es inferior a 26 años, la selección tiene muy bien cubiertas las espaldas.

Julen Lopetegui, seleccionador sub 19, dice que «hay una gran cantera»

'Lo único seguro es que hay muy buenas categorías inferiores en España, hay una gran cantera de fútbol, que nos darán muchas alegrías en el futuro', asegura Julen Lopetegui, nuevo seleccionador de la sub 19. Muchos de los jugadores que durante los próximos años dirigirá son el futuro del fútbol nacional, pero no se pronuncia al respecto. 'No puedo destacar a uno por encima de otro jugador. Son todos muy buenos y habrá que cuidarlos y ayudarles a progresar', afirma el técnico guipuzcoano.

Y es que desde la sub 17 hasta la sub 21 hay muchos futbolistas llamados a jugar con la absoluta. Hoy son todavía unos niños, pero también sueñan con ser algún día campeones. De los porteros el más destacado es Àlex. El canterano del Barça ya demostró en el reciente europeo sub 19 que es un guardameta de garantías. Transmite mucha seguridad a sus compañeros y, como Casillas, su único punto débil es el juego aéreo. Rochela y Pulido son dos centrales de mucho porvenir. No son muy altos, pero destacan por su buena colocación y salida de pelota. Especialmente Rochela está teniendo una evolución espectacular y Lotina, entrenador del Deportivo, le dará la alternativa esta temporada. Dalmau y Planas son dos laterales de mucha proyección, derecho e izquierdo, criados de La Masia. Guardiola los está probando esta pretemporada y tendrán un hueco en el primer equipo en un futuro muy cercano.

La calidad técnica y táctica de los niños hace factible seguir con el tiki-taka

El buen trato de balón en el futuro lo pondrán Sarabia, Martí Riverola y Thiago. Son tres volantes de un gran nivel técnico y garantizarán la continuidad del tiki-taka. Sarabia y Riverola reforzarán esta temporada a los filiales de Madrid y Barça respectivamente. Thiago, que fue la gran sensación del último europeo sub 19, puede que sea reclutado por Guardiola para el primer equipo.

Por último, los goleadores. Jugadores como Pacheco, Jozzman, Morata y Rodrigo aseguran gol y buenos movimientos en el último tercio del campo. Aún así, son atacantes de un perfil muy diferente. Jossman y Rodrigo son más de área, mientras que a Pacheco, Isco y Morata les gusta participar más del juego.