Público
Público

España supera con éxito otro examen en el mercado de deuda

El Tesoro coloca 3.372 millones en obligaciones a diez años con una demanda muy superior a lo esperado, aunque sube el tipo de interés

PILAR BLÁZQUEZ

Las apuestas sobre si España iba o no a salir airosa ayer en su cita con los mercados estaban casi tan cotizadas como las del partido del siglo entre el Barcelona y el Real Madrid.

Por suerte para el Estado, el Tesoro cumplió objetivos y colocó 3.372 millones de euros, sobre los 3.500 que se había fijado como máximo. 'Una sorpresa muy positiva tal y como están los mercados esta semana. Y, sobre todo, después del resbalón de la subasta de letras del lunes', señala Julián Benavente, gestor de renta fija de Capital Markets.

El riesgo país español retrocede mientras sube en Portugal y Grecia

Lo más positivo fue la sensación de que los inversores tenían ganas de invertir. La demanda superó los 7.221 millones de euros. Esto es 2,10 veces lo adjudicado. En anteriores emisiones de similares características celebradas en 2011 en las que este ratio no había superado el 1,81. 'Eso significa que los inversores son conscientes de que España no tiene un problema de solvencia. Y que van a comprar su deuda siempre que el Estado ofrezca un tipo de interés atractivo', asegura César Fernández, experto en renta fija y vicepresidente de la gestora DWS Deutsche Bank.

Precisamente en el precio está el punto más débil de la subasta de ayer. Los intereses de las obligaciones a diez años subieron hasta el 5,483%, frente al 5,179% de la anterior, de similares características, celebrada en marzo. Lo que supone un incremento de la carga financiera de toda la emisión de 75,6 millones frente a la anterior subasta de similares características. 'Es una subida fuerte, pero bastante menor de la que esperábamos por las dudas en torno al rescate de Portugal, y sobre todo a la reestructuración de la deuda griega', explica Julián Benanvente.

El euro se contagia de la tranquilidad en Europa y sube hasta 1,448 dólares

La evolución de la deuda española en el mercado secundario fue el mejor sensor de las buenas vibraciones que la subasta había dejado. El diferencial entre el bono español a diez años frente al alemán comenzó a estrecharse nada más terminar la subasta mientras el de otros países de la periferia del euro continuaban la escalada que comenzó el lunes. El español retrocedió ayer hasta los 216 puntos, 14 por debajo de los 230 que había alcanzado el lunes. Mientras, el portugués subió 16 puntos hasta marcar un nuevo máximo en 597 puntos básicos. Eso fue después de que el Tesoro luso apenas consiguiera colocar 1.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, frente a los 1.750 millones que se había fijado como objetivo, y eso que en la rentabilidad superó el 4%.

'Es un ejemplo claro de que los inversores confían algo más en España, pero lo que ocurrió el lunes demuestra que nuestra situación todavía es muy débil y que cualquier rumor puede dañarnos', asegura Julián Benavente. Efectivamente, el riesgo país está en zona de peligro, ya que hace sólo una semana había retrocedido hasta 174 puntos.

En cualquier caso, con la subasta de ayer, España ha captado más de 27.000 millones de euros en 2011 y, según los expertos consultados, no tendrá problemas para hacer frente al mayor vencimiento de deuda del año que tiene que afrontar durante este mes de abril y que asciende a 23.331 millones de euros, según los datos del Tesoro. Esa confianza está sustentada en la política de reformas implantada por el Gobierno y que tiene que continuar, según explicó ayer a la agencia Efe, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez.

La subasta española anima las compras en todas las bolsas europeas

La buena subasta española también sirvió ayer como detonante de las compras en el mercado de renta variable. El Ibex 35 español subió un 1,53%, hasta los 10.535 puntos, pero fue superado con creces por la subida del 2,19% en el índice Cac 40 francés, y del 2,79% del Dax alemán.

El euro también se contagió de la euforia en el Viejo Continente y subió un 1,07%, hasta los 1,4487 dólares.

Más allá de la subasta española, la tensión en la periferia parece algo más controlada que el pasado lunes. En Portugal la oposición ha asegurado que no se opondrá al rescate, y en Finlandia parece que el ascenso del partido de ultraderecha, Verdaderos Finlandeses, no tendrá tanto poder para bloquearlo como se pensaba.

Reestructuración de Grecia

En cuanto al otro foco de preocupación, la posible reestructuración de la deuda griega, ayer se digirió con más calma. Los rumores de reestructuración lanzados el lunes por el Ministro de Economía de Alemania, Wolfgang Schauble, fueron reavivados por una encuesta de la agencia de noticias Reuters. De los 55 economistas contactados por la agencia, 44 apuestan por que Grecia tendrá que reestructurar. Mientras, Lars Feld, miembro del consejo de asesores económicos de Angela Merkel también insistió en esa línea, a pesar de que tanto el ministro de Economía griego, George Papaconstantinou, y varios miembros del Banco Central Europeo insistieron en desmentir esa posibilidad y acusar a los especuladores de causar un daño excesivo a la zona del euro.

Desgraciadamente, esta letanía se ha entonado demasiadas veces desde el rescate a Grecia, con lo que los mercados están inmunizados a ella. 'Su bono a dos años continúa por encima del 20%, con lo que el mercado ya lo ha descontado por lo que los rumores de cada día no deberían afectar demasiado', asegura Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

Y es que ayer la atención estaba en otro sitio. 'A pesar de las dudas en Europa, nadie se atreve a quedarse fuera de un posible rebote de las bolsas, por eso ayer dominaron las compras', asegura Moreno.

Ese rebote podría estar sustentado en dos bases. Una, los buenos resultados que están presentando las empresas, sobre todo en EEUU. Y otra, que las caídas de los últimos días han llevado a los índices a superar puntos estratégicos que, según los analistas técnicos, auguran nuevas subidas.

Además, Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, aseguró que 'los inversores están animados por los rumores de que la Reserva Federal de EEUU probablemente mantenga la reinversión de los activos que maduren, una vez que se complete el programa de compra de bonos del Tesoro de 600.000 millones de dólares en junio'. En realidad es ese exceso de liquidez que inyecta la FED el verdadero motor de las subidas en las bolsas durante los últimos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias