Público
Público

Atlantia se acerca a la banca en busca de 10.000 millones para su OPA sobre Abertis

La italiana, que sondea a Mediobanca, Unicredit, Intesa, BNP, Credit Suisse y Santander, insiste en lanzar una oferta con carácter amistoso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un peaje de la autopista italiana A1, operada por Autostrade, una filial del grupo Atlantia.

El operador italiano de autopistas Atlantia se ha acercado a un grupo de bancos para financiar la oferta en efectivo y acciones que está preparando sobre la española Abertis, dijeron fuentes cercanas al asunto. La operación crearía un gigante del sector de autopistas con un valor de mercado de más de 35.000 millones de euros.

Atlantia dijo la semana pasada que estaba interesado en llegar a un acuerdo para adquirir Abertis, pero el director financiero del grupo español de infraestructuras, José Aljaro, dijo el miércoles que aún no había recibido ninguna oferta concreta.

Los asesores de Atlantia, Credit Suisse y Mediobanca y el asesor de Abertis, Citi, se han comprometido a financiar la compra, cuya oferta formal se espera que se lance tan pronto como la próxima semana, dijeron las fuentes. El grupo de bancos también incluirá a los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo y el francés BNP Paribas, dijeron las fuentes.

Se estima que el importe global de financiación supere los 10.000 millones de euros, dijeron dos de las fuentes, y una dijo que se podría estructurar como un "club deal" e involucrar a unos diez bancos. Se espera que el español Santander y el francés Credit Agricole participen también en la operación, dijeron las fuentes.

Atlantia vende un 10% de su filial de autopistas y capta 736 millones para su oferta por la española Abertis

Portavoces de Abertis, Mediobanca, Unicredit, Intesa, BNP, Credit Suisse y Santander declinaron hacer comentarios mientras que Atlantia, Citi y Credit Agricole no estuvieron disponibles de forma inmediata para hacerlo.

Atlantia, que opera los dos aeropuertos de Roma y unos 5.000 kilómetros de autovías de peaje, celebró este jueves una reunión del consejo de administración en el que acordó la venta de un 10% de su filial italiana de autopistas a una serie de inversores incluyendo a Allianz. El acuerdo valora el 100% de su filial Autostrade per l'Italia (ASPI) en 14.800 millones de euros y que la venta le genera una plusvalía de 736 millones de euros.

En un comunicado separado, el consejo de Atlantia reiteró su interés preliminar en lanzar una oferta con carácter amistoso por su competidora española Abertis.

Campeones europeos

Una unión entre Abertis y Atlantia, que está controlada en un 30% por la familia Benetton, crearía uno de los mayores grupos de infraestructuras de Europa, con alrededor del 60% de su resultado de explotación fuera de Italia. Atlantia ha estado intentando seducir a su rival Abertis desde hace tiempo, dijeron las fuentes, para intentar diversificarse fuera de Italia.

Pero Abertis, una de las joyas de la corona empresarial catalana, sólo ha considerado desde hace poco tiempo la posibilidad de una venta para competir mejor con una serie de retos en su mercado doméstico, incluida una serie de concesiones que vencen dentro de poco.

Para 2021 Abertis habrá perdido algunas de sus concesiones en España, que recorren la costa Mediterránea española y la región al sur de Sevilla y suman alrededor de 1.000 kilómetros, y que suponen alrededor del 10% del negocio del grupo. El Gobierno español ha reiterado que esas concesiones no serán renovadas cuando venzan entre 2019 y 2021.

Preparándose para esa eventualidad, Abertis ha incrementado en los últimos años su portafolio de activos en el extranjero y ha reducido el peso de su negocio español a alrededor del 20% de su resultado bruto de explotación.

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, dijo recientemente en una reunión con accionistas en Roma que el acuerdo desbloquearía un "crecimiento sustancial" para los dos empresas, añadiendo que sólo estaba interesado en una operación amistosa.