Público
Público

El beneficio de Endesa hasta marzo baja un 51%, hasta los 292 millones

La energética anima al Gobierno a hacer más atractiva la inversión en redes eléctricas y que mejoren el marco regulador.

El logo de la energética Endesa en lo alto de su sede en Madrid. REUTERS/Susana Vera
El logo de la energética Endesa en lo alto de su sede en Madrid. REUTERS/Susana Vera.

La energética Endesa obtuvo un beneficio neto de 292 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 51% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, ya que los márgenes de sus negocios de electricidad y gas se redujeron debido a los menores precios de la energía y el gas, en comparación con el mismo período del año anterior y a la debilidad de la demanda en España, según los datos publicados por la compañía.

Además, en este primer trimestre Endesa registró el impacto ya en sus cuentas del impuesto extraordinario sobre las energéticas del Gobierno, que para el conjunto del ejercicio supondrá para la compañía unos 202 millones de euros.

Los ingresos de la eléctrica, propiedad del gigante energético semiestatal italiano Enel, alcanzaron los 5.547 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un descenso del 26% frente a los tres primeros meses de 2023.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo dirigido por José Bogas se situó en los 1.079 millones de euros, con una caída del 26% respecto a los 1.462 millones en 2023 (que fue récord para la energética en un un primer trimestre).

Con este resultados hasta marzo, la energética reafirmó su compromiso con los objetivos anunciados para el año en el pasado Capital Markets Day, con una previsión de un beneficio ordinario neto de entre 1.600 y 1.700 millones de euros para 2024 y un Ebitda de 4.900-5.200 millones de euros.

El flujo de caja de Endesa cerró el trimestre en positivo, con un total de 167 millones, pese al impacto del pago del laudo arbitral que le obligó a pagar 530 millones de euros a Qatar por revisión en los precios de los suministros de gas.

La inversión de la compañía en el trimestre se mantuvo estable respecto al ejercicio anterior en 412 millones, con el 70% dedicado a redes y renovables.

Por su parte, la deuda neta de Endesa se incrementó a marzo hasta los 11.300 millones por las inversiones y el pago del dividendo a cuenta. La deuda bruta se mantuvo estable en 13.800 millones. Ello permite a Endesa mantener una ratio de deuda neta sobre Ebitda (2,8 veces respecto de las 2,4 de 2023) y de flujo de caja sobre deuda neta del 44%.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izq),  con el director general económico-financiero, Marco Palermo (dcha).
El consejero delegado de Endesa, José Bogas (izq), con el director general económico-financiero, Marco Palermo (dcha). CEDIDA/Endesa

En una conferencia con analistas para presentar los resultados trimestrales, el consejero delegado de la energética, José Bogas, instó al Gobierno a hacer más atractiva la inversión en redes eléctricas, en un momento en que Endesa desplaza sus inversiones hacia las redes.

Endesa considera que los cuellos de botella de la red eléctrica en España ya están obstaculizando el desarrollo de negocios como los centros de datos y pidió a las autoridades que mejoren el marco regulador y fomenten las inversiones. "Lo que pedimos al regulador y al Gobierno es que nos den algún tipo de señales que realmente nos reconforten para la inversión que estamos haciendo ahora", dijo Bogas.

Según la normativa española, la cantidad que las empresas energéticas pueden invertir en redes eléctricas está limitada a un pequeño porcentaje del producto interior bruto del país. Las empresas energéticas han señalado que la rentabilidad financiera en España, en torno al 5,6%, es inferior a la de Reino Unido y Estados Unidos.

Endesa, al igual que su competidora Iberdrola, está reorientando sus inversiones hacia las redes, al tiempo que adopta un enfoque más prudente hacia nuevos proyectos renovables. En los últimos cuatro años Endesa ha tenido que rechazar un volumen de demanda equivalente a 15 GW de centros de datos y otros sectores, según señaló  Bogas, que añadió que era optimista ante la posibilidad de que las autoridades atendieran su llamamiento.

Venta del 49% de su cartera solar

El sector de las renovables también se ha visto afectado por los altos tipos de interés, el aumento de los costes de la deuda y los problemas de la cadena de suministro. Endesa está intentando conseguir efectivo para financiar inversiones vendiendo participaciones en proyectos renovables existentes.

La energética está en las fases finales de la venta de una participación del 49% en una cartera de 2 GW de activos solares en funcionamiento, dijo el director financiero, Marco Palermo, que añadió que espera un acuerdo para el segundo trimestre o principios del tercero. 

"La razonabilidad de la operación es básicamente recuperar el capex [gasto que una empresa realiza en bienes de equipo y que genera beneficios para una compañía] para estar listos para las inversiones que creemos que van a venir", dijeron los directivos de la engética.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía