Publicado: 05.05.2015 20:55 |Actualizado: 06.05.2015 15:17

Los economistas de Madrid eligen presidente en medio de denuncias por irregularidades

La candidatura progresista ha protestado por “el oscurantismo” que ha habido durante todo el proceso electoral del Colegio de Economistas de la capital. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fachada del Colegio de Economistas de Madrid / Google

Fachada del Colegio de Economistas de Madrid / Google

MADRID.- El Colegio de Economistas de Madrid, el más grande de toda España, celebra este miércoles 6 de mayo elecciones para decidir quién será su próximo presidente. El proceso electoral, que involucra aproximadamente a 9.000 economistas, ha estado afectado desde el inicio por “irregularidades y oscurantismo”, según ha denunciado la candidatura de Economistas por el Progreso y su líder Juan Ignacio Bartolomé. De hecho, ayer a última hora de la tarde la Junta Electoral decidió ampliar el plazo del voto por correo hasta este viernes, por lo que el ganador se conocerá durante esa tarde noche.

El anterior presidente, Juan Iranzo, fue imputado el pasado mes de octubre por el caso de las tarjetas black. Tras conocerse su imputación dimitió como consejero de Red Eléctrica Española, pero no del Colegio. Desde entonces, muchos de los economistas afiliados llevan demandando su renuncia por lo que, finalmente, ha convocado elecciones anticipadas.



"Quizás algunos colegiados se movilicen por todas estas irregularidades" ha dicho Bartolomé

Desde entonces, la única candidatura progresista entre las tres que hay, no ha parado de sufrir, según ellos, "sabotajes". “A pocas horas de las elecciones los colegiados apenas habían empezado a recibir nuestra propaganda electoral por la candidatura, ni la papeleta para el correspondiente voto por correo, censurada y retenida ilegítimamente” protesta Bartolomé.

"Más de dos tercios de los colegiados, tomando como muestra los miembros de Economistas por el Progreso, no habían recibido toda esta información este pasado lunes", denunciaba Juan Ignacio Bartolomé. "Los envíos de las otras dos candidaturas continuistas de la Junta de Gobierno saliente, presidida por Juan Iranzo, llegaron a todos los electores la semana pasada" y, sin embargo, los que van a votar en persona no tiene información nuestra, porque no ha llegado” incidía.

"Puede que sean las dos candidaturas continuistas las que ganen, no lo sé, pero quizás algunos colegiados se movilicen por lo que se ha publicado en los medios sobre todas estas irregularidades" ha dicho Bartolomé. "Pero no excluyo la opción de presentar una impugnación del proceso electoral”, añadía.

“Este comportamiento, que se suma a otras irregularidades ya denunciadas por los progresistas en el Consejo General, son insólitas en un país respetuoso con las más elementales normas electorales”, criticaba Bartolomé. Además, según ha explicado, el Consejo no les ha dado ninguna respuesta sobre el recurso que pusieron el martes 28 de abril protestando contra la censura que han sufrido.

“Han violado las reglas democráticas al restringir gravemente el derecho a votar por correo de cuantos economistas hubieran querido hacerlo en favor de la candidatura Economistas por el Progreso”, insistió.