Público
Público

Endesa eleva un 36% su beneficio trimestral en España y Portugal

Gana 435 millones gracias a la mayor aportación de las empresas participadas

El presidente de Endesa, Borja Prado, en la junta de accionistas de la eléctrica. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- Endesa obtuvo un beneficio neto de 435 millones de euros en el primer trimestre, un 36% más que el obtenido en España y Portugal en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Este incremento se debió fundamentalmente al aumento en 112 millones de euros del resultado de explotación (Ebit) y a la mayor aportación al resultado de las sociedades participadas no controladas por Endesa, por importe de 57 millones de euros.

En el último trimestre del año pasado, Endesa traspasó a su matriz, Enel, sus activos en Latinoamérica, concentrando así su negocio en España y Portugal.

A pesar de la venta y de los mayores gastos financieros por el aumento de la deuda, el resultado neto atribuido de la eléctrica en el primer trimestre de 2015 se incrementó un 4,1% comparado con el mismo periodo del año pasado, que incluía el negocio de Latinoamérica.

El negocio de Latinoamérica había aportado 98 millones al resultado consolidado de la eléctrica en el primer trimestre de 2014; y los gastos financieros netos se han incrementado en 45 millones de euros como consecuencia del mayor endeudamiento que soporta la compañía debido al pago a los accionistas de los dividendos extraordinarios el pasado mes de octubre por un importe de 14.605 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 952 millones de euros, un 4,7% superior al del primer trimestre de 2014 y el Ebit a 628 millones de euros, un 21,7% más.

Los ingresos del negocio en España y Portugal se situaron en 5.451 millones de euros, en línea con los obtenidos en el primer trimestre del 2014, de los cuales 5.086 millones de euros correspondieron a la cifra de ventas, que creció un 1%, y 365 millones de euros a otros ingresos de explotación (-12,5%).

Mientras, las compensaciones por los sobrecostes de la generación en los territorios no peninsulares (TNP), estimadas de conformidad con el borrador de Real Decreto sobre la retribución regulada de la generación en los territorios no peninsulares, ascendieron a 264 millones de euros, con una caída del 25,4% respecto al primer trimestre de 2014.

Por su parte, la cifra de inversión del primer trimestre ascendió a 221 millones de euros, un 52,4% más que la del mismo periodo del ejercicio anterior.

Al pasado 31 de marzo, la deuda financiera neta de Endesa se situó en 5.137 millones de euros, con una reducción de 283 millones de euros respecto al cierre de 2014.

La compañía presidida por Borja Prado alcanzó una cuota de mercado del 37,7% en generación peninsular en régimen ordinario, del 42,5% en distribución y del 35,8% en ventas a clientes del mercado liberalizado en el primer trimestre del presente año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía