Público
Público

Qué es el impuesto de patrimonio (y por qué es importante que se pague)

El tributo ha sido puesto en el foco por el debate sobre su eliminación en las comunidades gobernadas por el PP.

Logotipo de la Agencia Tributaria en una mampara en una Oficina de Madrid.
Logotipo de la Agencia Tributaria en una mampara en una Oficina de Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press

El impuesto de patrimonio lleva unas semanas en el foco público debido al debate sobre su eliminación en las comunidades gobernadas por el PP. La primera en tomar la decisión fue la Comunidad de Madrid gobernada por Isabel Díaz Ayuso, a la que le ha seguido la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla.

España es de lo pocos países de Europa que tiene este impuesto, aunque no todo el mundo está al tanto de cómo funciona y quiénes tienen que pagarlo.

¿Qué es el impuesto de patrimonio?

El Impuesto sobre el Patrimonio grava a las rentas altas, ya que se impone sobre el patrimonio neto de las personas físicas, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico que posee cada una. Este impuesto se aplica en todo el territorio nacional y sus competencias corresponden a las comunidades autónomas.

¿Quién lo gestiona?

Las comunidades autónomas tienen las competencias sobre este impuesto, por lo que son los gobiernos autonómicos quienes deciden el mínimo exento, tipo de gravamen y deducciones y bonificaciones de la cuota. Es por eso que los gobiernos populares de Madrid y Andalucía han podido eximir a las rentas altas de pagarlo.

¿A quienes afecta?

Están sujetas a este impuesto por obligación personal las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, con bienes superiores a 700.000 euros y una exención de 300.000 euros para la vivienda habitual. Aunque el umbral es distinto en cada comunidad. Por obligación real, son sujetos pasivos las personas físicas que no tengan su residencia habitual en España y sean titulares de bienes o derechos que estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.

¿Cuándo se aplica?

El Impuesto sobre el Patrimonio se devenga el día 31 de diciembre de cada año y afecta al patrimonio del que sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha. En el caso de la personas fallecidas en el año en cualquier día anterior al 31 de diciembre, no tienen obligación de declarar por este impuesto.

¿En qué comunidades se aplica?

El impuesto existe en todas las comunidades autónomas, aunque cada una decide qué bonificaciones se aplican. En el caso de la Comunidad de Madrid se aplica un 100% de bonificación, como sucederá en Andalucía.

¿Cuánto recauda este impuesto?

En 2020 se recaudaron más de 1.200 millones de euros con este impuesto. La Comunidad de Madrid, con el segundo patrimonio más alto de España, después de Catalunya (donde se recaudaron más de 500 millones de euros) no recaudó nada por la bonificación del 100%, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. En Andalucía, donde dejará de aplicarse, se recaudaron más de 93 millones de euros.

¿En qué países europeos se aplica?

Actualmente, en los países europeos este impuesto se aplica en España, Noruega y Suiza. Noruega aplica una retención del 0,95% a los patrimonios superiores a 180.000 euros y el 1,1% a los que traspasan la barrera de los 2,1 millones de euros, mientras que en Suíza varía en cada cantón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía