Público
Público

El Gobierno se lanza a la batalla ideológica contra el PP por el impuesto de patrimonio

"Nos gusta este debate, nos sentimos cómodos", destacan en Moncloa tras la decisión de Moreno Bonilla. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, incide en que la inmensa mayoría de los españoles no están incluidos en los beneficios de estos "regalos fiscales". 

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado, este martes, en el Palacio de la Moncloa en Madrid.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado, este martes, en el Palacio de la Moncloa en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

"Nos gusta este debate, nos sentimos cómodos". En Moncloa reconocen que la decisión adoptada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, sobre eliminar el impuesto del patrimonio les permite confrontar su modelo con el del PP. Por ello, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido abordar el asunto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros antes incluso de las preguntas de los periodistas. Tanto en el PSOE como en el Ejecutivo están decididos a dar la batalla ideológica. 

La portavoz ha contrapuesto la aprobación de una ley de atención primaria que otorga 172 millones de euros para estos recursos en las Comunidades Autónomas "al mismo tiempo que otros eliminan impuestos a los privilegiados". No deja de ser "paradójico", ha destaca Rodríguez al respecto. Según ha destacado, este Gobierno defiende "las rebajas de fiscalidad" cuando son puntuales y afectan a la mayoría de la población, pero no en estas circunstancias. 

En este punto, la portavoz ha querido hacer unas "reflexiones de fondo" sobre el impuesto de patrimonio. "¿De qué estamos hablando cuando se proponen rebajas fiscales de este tipo? Pueden sonar bien, pero plantearía a la ciudadanía que si piensan que están incorporados a estos regalos fiscales. La inmensa mayoría de los españoles no está entre los elegidos. Son unos pocos, que tienen patrimonios superiores al millón de euros", ha explicado.

Por tanto, Rodríguez ha incidido en que a la mayoría de la ciudadanía no les beneficia. Pero sí que les afecta esta decisión. "El gobierno andaluz va a dejar de recaudar millones de euros y eso se traduce en menores recursos. Eso está para contratar maestros, políticas sociales. Para eso son los impuestos", ha añadido.

Para la portavoz es  "un debate importante y apasionante" porque se trata de "confrontar" dos modelos. Por un lado, el de su Gobierno, que "ejerce políticas para la mayoría social" frente a una política que va destinada a "una minoría", algo que también ha ejemplificado con las "becas para ricos" implantadas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid. 

También desde el PSOE se ha decidido cargar duramente contra la decisión del Gobierno de Andalucía. "El PP gobierna para el 0,2% más rico", destacan en un vídeo difundido mediante sus redes sociales. Además critican que cuando los populares están en el Gobierno suben impuestos como el IRPF, el IVA y otros especiales que paga toda la ciudadanía y no esa minoría más rica. 

Escrivá y la recentralización de impuestos 

Rodríguez ha negado que los planes del Gobierno pasen por una recentralización de los impuestos como ha defendido este mismo martes el ministro José Luis Escrivá, aunque lo ha enmarcado en una opinión personal suya. 

La portavoz, que también es ministra de Política Territorial, la fiscalidad se debe abordar en el marco de la financiación autonómica. "Ahí es donde hay que llegar a acuerdos. No se puede separar", ha dicho. La reforma de la financiación autonómica, no obstante, todavía está pendiente de llevarse a cabo pese a haber estado en la agenda política del Gobierno de Pedro Sánchez desde que comenzó la legislatura. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias