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Resultados NH gana 31 millones en 2016 y anuncia su primer dividendo en nueve años

El tirón del turismo en sus principales mercados, incluyendo España, permite un crecimiento de los ingresos del grupo hotelero del 5,7% hasta los 1.474,6 millones

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Entrada del hotel Eurobuildeng, de NH Hotel Group. EP.

NH Hotel Group logró un beneficio neto de 30,8 millones de euros en 2016, lo que supone 29,8 millones de euros más que en el ejercicio anterior, el primer con ganancias desde 2011, cuando ganó casi un millón de euros, informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha anunciado su primer dividendo en nueve años.

En un comunicado a la CNMV, el grupo dijo que mejoró sustancialmente sus cuentas en 2016 gracias al tirón del turismo en sus principales mercados, incluyendo España.

El consejo de administración propondrá en la junta de accionistas la distribución de un dividendo por un importe máximo 0,05 euros brutos por acción con cargo a los beneficios alcanzados en 2016. El grupo hotelero repartió dividendo por última vez en 2008, con cargo a las cuentas de 2017, y ya el año pasado, en su primer ejercicio en positivo desde 2011, avanzó que su intención era recuperar el dividendo en un horizonte de dos años.

La cifra de negocio alcanzó los 1.474,6 millones de euros en 2016, un 5,7% más, y el resultado neto de la actividad recurrente presentó por primera vez en ocho años un resultado positivo de 11,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,7 millones de euros registradas en el anterior ejercicio.

España lideró el crecimiento de los ingresos (+13,5 por ciento), seguido por Europa central, mientras que en Italia las ventas bajaron un 2,8 por ciento tras la Expo de 2015 en Milán.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 180,9 millones de euros, lo que supone un 21% más, y el ingreso por habitación disponible (RevPar) repuntó un 5,8%, apoyados fundamentalmente por un incremento del 4,6% del precio medio.

"La compañía culminó con éxito su proceso de refinanciación el pasado ejercicio, mediante una emisión de bonos y una línea de crédito sindicada a largo plazo, adelantándose así a los vencimientos de 2012 y 2018, simplificando su estructura de capital y mejorando su flexibilidad y liquidez financiera", destacó el grupo, que nombró a finales del mes de enero a Ramón Aragonés como consejero delegado.

De cara a 2017, el grupo hotelero estima alcanzar un objetivo de entre 220 y 225 millones de euros de Ebitda,  con unos ingresos de entre 1.535 y 1.565 millones de euros.