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Resultados El tirón del turismo y los extraordinarios elevan el beneficio de Aena un 40% en 2016

El Estado ingresará 574 millones por los dividendos del gestor de la red de aeropuertos, mientas que los accionistas privados se embosarán 562 millones

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Un mostrador de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. REUTERS

El operador aeroportuario Aena anunció un aumento del 40% en su beneficio neto de 2016, impulsado por extraordinarios y una mejora de los márgenes al aprovechar otro año récord para los aeropuertos españoles ante el tirón del turismo en el país. El beneficio neto subió hasta los 1.164 millones,  impulsado por la reversión de los 153,7 millones de provisiones ligadas a los terrenos expropiados en el marco de la ampliación de sus aeropuertos.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.294 millones de euros, un 9,3 por ciento más que un año antes. Con unas ventas de 3.710 millones de euros (un incremento interanual del 7,5 por ciento), el margen ebitda fue del 60,8 por ciento, por encima del 59,7 por ciento de un año antes.

El grupo verá bajar sus tarifas aeroportuarias en los próximos cinco años en un 11%, aunque, según los analistas, podrá compensar esta merma con el sostenido incremento del tráfico y la cada vez mayor rentabilidad de sus tiendas aeroportuarias y demás instalaciones.

La red nacional de Aena y el aeropuerto de Luton (Reino Unido) alcanzaron durante el ejercicio cifras récord de tráfico, hasta los 244,8 millones de pasajeros (de ellos, 230 millones por los 46 aeropuertos en España), un 11,4% más respecto a 2015.

Como consecuencia de la mejora de sus resultados y su reflejo en la generación de caja, Aena ha reducido su deuda financiera neta consolidada hasta los 8.228 millones de euros, frente a los 9.402 millones de euros de 2015. Así, el ratio de endeudamiento (deuda financiera neta sobre Ebitda) bajó a 3,6 veces.

Además, el consejo de administración de la compañía ha acordado en su reunión de este martes distribuir un dividendo con cargo al resultado de 2016 de 3,83 euros brutos por acción que deberá ser aprobado por la junta general de accionistas.

Este dividendo está calculado como el 50% del beneficio neto de la empresa emisora y matriz de Aena en 2016, que ascendió a 1.148,1 millones de euros. El Estado, que controla el 51% del gestor aeroportuario a través de la sociedad Enaire, ingresará por este concepto 574 millones. Los accionistas privados, que tienen el otro 49%, se embosarán 562 millones.