Público
Público

Telecomunicaciones Telefónica vende el 40% de su filial de redes al fondo KKR por 1.275 millones

El precio de la operación está en línea con la valoración realizada para la frustrada salida a bolsa de Telxius

El logo de Telefónica en un cartel durante su última junta de accionistas en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

agencias

Telefónica anunció el martes un acuerdo con el fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR) para venderle hasta un 40% de su filial de infraestructuras (redes y antenas) Telxius por 1.275 millones de euros, lo que permitirá al grupo dar un pequeño paso en su objetivo de reducir su elevado apalancamiento.

El contrato se ejecutará en dos fases. Primero, Telefónica venderá un 24,8% de Telxius por 790,5 millones de euros y luego los dos grupos tienen opciones de compra y venta por un 15,2% adicional por 484,5 millones, ejecutables en el cuatro trimestre de 2017. Según el acuerdo, Telxius estaría valorado en 3.678 millones de euros, incluyendo deuda.

La operación es un pequeño paso para Telefónica en su esfuerzo por reducir su abultada deuda de más de 50.000 millones de euros pero, según analistas, supone un espaldarazo para la decisión del grupo de cancelar la OPV en septiembre de 2016 por la falta de demanda. "La venta parcial de Telxius supone un paso en la buena dirección (...) aunque todavía es una gota en el océano de deuda de Telefónica", dijeron los analistas de Bernstein en una nota a clientes.

La venta se ha acordado a un precio de 12,75 euros por acción, dentro del rango de entre 12 y 15 euros fijado para la OPV de Telxius, que Telefónica suspendió en una decisión que a la postre supuso un cambio en la estrategia del grupo. Apenas un mes después de cancelar la OPV, Telefónica recortó el dividendo y se desvinculó del objetivo de reducir deuda en 2017 a 2,35 veces Ebitda para quitar presión sobre la política desinversora del grupo e intentar eliminar el cartel de "vendedor forzado".

Telxius opera un portfolio de casi 16.000 torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65.000 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31.000 kilómetros son propiedad de la Compañía.

Tras la transacción, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable. Además, Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo de la compañía, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía