El plan Escuela 2.0 costará 200 millones de euros

La experiencia de Aragón indica que lo idóneo es que los alumnos se lleven el portátil a casa

DIEGO BARCALA MADRID 13/07/2009 06:00 Actualizado: 13/07/2009 06:17

El plan para introducir las nuevas tecnologías en las aulas bautizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como Escuela 2.0 tendrá un coste de 200 millones de euros a pagar al 50% entre Gobierno y comunidades autónomas. El plan cuenta con experiencias previas de algunos ejecutivos como el de Aragón, que ya tiene la primera evaluación desde la instalación en 2000 de pizarras digitales y tablet PC en clase. El estudio dice que el resultado es bastante mejor si el alumno se lleva el ordenador a casa.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recordó hace unas semanas en el Senado un acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado 12 de junio que había pasado inadvertido. Su departamento recibirá un crédito de 155 millones de euros para aplicar ese plan junto con las medidas necesarias para que los parados licenciados continúen su formación con un máster. Según Gabilondo, el Gobierno aportará 100 millones.

El ministerio y los gobiernos autonómicos tienen que acordar qué parte de ese montante necesitan para desarrollar la implantación de tecnologías en clase. El ministro asegura que el plan "no consiste en un desembarco de ordenadores", sino en una implantación, a partir del curso que viene, de las tecnologías que cada consejería considere oportunas. "Hay algunas que han ido más avanzadas que otras", simplifica.

Pizarras digitales

Una de las que más experiencia tiene es Aragón. Los alumnos de quinto y sexto de Primaria de esta comunidad cuentan con un pequeño ordenador portátil por alumno y con pizarras digitales en clase. El Gobierno aragonés presentó hace 15 días una macroencuesta a padres, profesores, directores de centros y alumnos que analiza las conclusiones de un proyecto que comenzó hace nueve años.

La valoración es positiva, aunque con matices. Los alumnos y los directores puntúan mejor el uso de los pequeños portátiles que los profesores y los padres. Los profesores creen que el principal inconveniente es que "aumenta la carga de trabajo".

Un 40% de los padres cree que el programa no mejora o "mejora poco" la calidad de la enseñanza. A pesar de los posibles prejuicios sobre el uso de los ordenadores, los alumnos creen que trabajan más en equipo y los profesores valoran que las tecnologías motivan a los estudiantes y les fomenta la iniciativa y participación en clase.

Algunas comunidades consultadas dudan de si es necesario llevar las tecnologías como Internet a casa. La encuesta de Aragón concluye que en las zonas rurales, donde sí se ha llevado la tablet PC a los hogares, el resultado ha sido mejor que en las ciudades.

7 Comentarios
  • Juan
    #1 Vota Vota

    6 i Juan 13-07-2009 08:33

    ¿De una encuesta se dedude que lo idóneo es que se lleven el portátil a casa? Sin duda alguien en el ministerio se habrá partido la cabeza pensando. Además, padres y profesores dicen que no y estudiantes y directores dicen que sí. Los estudiantes, lógicamente, estarán encantados con el juguete. Los directores son el brazo armado de la administración ¿qué van a decir? En fin, otro chorreo de millones tirados a la basura; aunque el hecho de que a los padres no les convenza muestra que a final no es tan fácil comprar votos.

  • JOse
    #2 Vota Vota

    14 i JOse 13-07-2009 09:11

    El dia que cada profesor-a de la publica tenga un maximo de 15 alumnos por clase, acceso a material de calidad y capacidad para elaborar un curriculum basado en la enseñanza racional, laica y cientifica, podre decir que la guinda seria aportar un portatil a cada alumno, eso si, con software libre para no beneficiar con dinero publico a Microsoft, mientras tanto considero que es empezar la casa por el tejado. No puede ser que se vayan a repartir portatiles cuando hay "escuelas" que son modulos prefabricados de obra en este pais.

  • clestux
    #3 Vota Vota

    -7 i clestux 13-07-2009 10:55

    VAYA MEMEZ ESO DE ESCUELA "2.0". TODO PALABRERIA HUECA SIN NADA DETRAS. EIFFEL NO NECESITÓ CALCULADORAS NI ORDENADORES PARA REALIZAR LOS CALCULOS DE ESTRUCTURAS DE SU TORRE EN PARÍS Y LLEVA BASTANTES AÑOS. LOS ARQUITECTOS E INGENIEROS QUE LEVANTARON EL EMPIRE STATE BUILDING TAMPOCO, Y AHI ESTA EL EDIFICIO. INCLUSO HASTA HACE SOLO 50 AÑOS NO SE USABA MAS QUE LA INTELIGENCIA DE LA GENTE, SIN TANTA TECNOLOGIA, Y AHI ESTAN TODOS LOS EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES, ALGUNAS INCLUSO DE MILES DE AÑOS, SIN CAERSE. ESO SI, AQUELLOS SE LO TRABAJABAN, HOY DIA ESO DE TRABAJAR LAS COSAS COMO QUE NO...¿EH?...HAY QUE DIVERTIR AL NIÑO, NO "TRAUMATIZARLE" ENSEÑANDOLE COSAS "DURAS"... QUE PATETISMO Y BLANDENGUERIA DE SOCIEDAD IMPULSADA POR ESTE Y OTROS MEDIOS AFINES.

  • Orejeras
    #4 Vota Vota

    -2 i Orejeras 13-07-2009 11:31

    Solo diré que la enseñanza no funcionará bien hasta que un importante grupo de profesores se entere de que estamos en la era de las comunicaciones, quiero decir que se pongan al día. Es el colectivo que más se organiza para protestar y por el contrario es el que menos se "reciclan".

  • HiFi
    #5 Vota Vota

    4 i HiFi 13-07-2009 12:21

    EN Canarias estamos encantados con ordenadores a los que el año poasado se les aumentó la RAM porque no andaban. Ahora queda aumentar el ancho de banda para poder concectarnos a internet. Lo próximo (el futuro) será más de una o dos aulas con 25 ordenadores para 1,000 alumnos. Nada. En 50 años nos ponemos al día para acceder al 2.0. País de políticos tapamiserias que les encanta una alfombra bien grande para esconder sus errores.

  • Flix
    #6 Vota Vota

    -1 i Flix 05-09-2009 10:03

    Parece obvio que el mundo está cambiando, basta con mirar a nuestro alrrededor. Ya es hora de que la sociedad española se de cuenta de que el mundo educativo debería ir por delante de la sociedad y no por detrás. ¿ Cuándo van a tomar la delantera los docentes? ¿ No son ellos los responsables, sí responsables, de formar las futuras generaciones? No dejen pasar ésta oportunidad.

  • DAANDO NUESTROS BOLSILLOS Y NUESTRO MEDIO AMBIENTE

    La basura informática de nuestros centros educativos está suponiendo un grave problema sobre el que el Parlamento Europeo nos ha llamado ya la atención. ¡Y apenas hemos empezado!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 01:59:42