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IU atraerá en campaña a los críticos con el PSOE

La federación lanza su primer lema: 'LlamazarEs izquierda útil'

JUANMA ROMERO

Gaspar Llamazares va tomando temperatura de candidato a la Presidencia del Gobierno. Con cierta timidez aún, porque se siente más cómodo en los rincones ya casi finiquitados de la actual legislatura. Ayer presentó la primera imagen de la precampaña de Izquierda Unida, pero delegó el peso del acto en su responsable de campaña, Ramón Luque, y, sobre todo, en la persona en quien descansará todo el marketing de 2008, José Francisco Mendi.

IU experimenta con dos ideas clave: el propio candidato –la campaña se planteará, más que nunca, desde una óptica muy gasparista– y la utilidad de la federación, la izquierda “genuina”. Y lo combina en éste su primer lema: “LlamazarES izquierda útil”. IU buscará por eso reforzar su caladero de viejos votantes, robar al PSOE los electores “insatisfechos” con sus reformas y su “giro al centro” y los jóvenes que se incorporan en 2008 a las urnas, los más abstencionistas.

“Con esos tres bloques, esperamos aumentar el número de diputados y fortalecer el perfil de izquierdas”, indicó Mendi. Se suma incluso un cuarto target, los nacionalistas progresistas moderados. La federación impulsará incluso las alianzas con los grupos de ese signo para ganar presencia y engrosar la “identidad plural” de IU.

En el centro, ‘overbooking’

“No pretendemos disputar el centro, donde ya hay overbooking”, remachó Llamazares. “Queremos reivindicar el voto útil, utilísimo de IU en lo social, lo ambiental, los derechos sociales y la lucha contra el terrorismo en la unidad de todos los partidos”.

La coalición apostará, como ya adelantó Público, por una campaña “impactante, alternativa, provocativa”, que suscite comentarios y llame la atención de los votantes. De ahí la recuperación del avatar de Llamazares en SecondLife o la red de amigos que ha creado en MySpace.

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