Elogios a Jorge Javier Vázquez y una comparación de telebasura: así se ha despedido Gabriel Rufián de 'Sálvame'

Publicado el 08 de mayo del 2023

Este fin de semana hemos conocido que Mediaset ha decidido cancelar uno de los buques insignia de Telecinco, Sálvame. El Mundo ha adelantado la noticia y el grupo mediático lo hará oficial en breve. Será el próximo 16 de junio cuando el programa del corazón y todos sus derivados bajen definitivamente el telón.

Los rumores sobre el cierre de Sálvame llevaban circulando con fuerza en las últimas semanas y ahora ha llegado la confirmación. El programa que ha elevado el término de telebasura a su máxima expresión dejará de copar las tardes de Telecinco después de 14 años en antena.

Su lugar lo ocupará Ana Rosa Quintana, que abarcará tanto las mañanas como las tardes de la cadena. Así es cómo quiere que sea el rumbo de los contenidos de Telecinco la nueva dirección del grupo encabezada por Borja Prado.

Las reacciones a la cancelación de Sálvame han sido múltiples y diversas. Son muchos los defensores del tipo de televisión que abanderaba el programa y así lo han constatado estos días. Otros se han alegrado de que se ponga fin a este tipo de entretenimiento televisivo.

Relacionada | Las dos lecciones de Jorge Javier contra el neoliberalismo y el odio en una Telecinco que no quiere política (de izquierdas)

Los colaboradores habituales de Sálvame también han expresado su tristeza. Y así lo expresaban en las redes sociales, por ejemplo, Kiko Hernández o Kiko Matamoros. Unas reacciones que han llegado también al ámbito de la política. Gabriel Rufián no ha perdido la oportunidad de manifestar lo que opina al respecto. El portavoz de ERC en el Congreso ha recordado en Twitter cuánto ha criticado a Sálvame pero advertía dos cosas. La primera era una alabanza en toda regla a su presentador: "Ha hecho mucho más Jorge Javier Vázquez diciendo que el fascismo, el racismo y la homofobia son bazofia que mil campañas políticas".

Relacionada | La reflexión de Pablo Iglesias sobre Ana Rosa Quintana y los bulos: "Un guionista no podría construir un personaje tan repugnante"

Y la segunda, una crítica directa: "Para telebasura algunas tertulias y telediarios de insignes periodistas".

Rufián no es la única persona vinculada a la política que ha reaccionado al adiós de Sálvame, Pablo Iglesias le ha tirado los tejos a Jorge Javier Vázquez para que participe en Canal Red. No sería mal fichaje teniendo en cuenta que Mediaset prohibió hace unos meses que se hablara de política en los programas de entretenimiento para contener las opiniones que vertía al respecto Jorge Javier.

El propio Jorge Javier ha publicado este domingo un vídeo por el Día de la Madre en el que aparece junto a su progenitora preguntándose qué va a hacer ahora tras el adiós de su programa.