"Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas": el vídeo de Mónica Oltra que hay que recordar tras la carta de Pedro Sánchez

Publicado el 25 de abril del 2024

En una carta a la ciudadanía, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció este pasado miércoles que cancela durante cinco días su agenda pública para reflexionar en los próximos días sobre su continuidad en el cargo tras la apertura de diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias. Sánchez se pregunta si merece la pena seguir en "el fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política".

La decisión de Sánchez pone el foco en la polarización, la guerra sucia y la crispación que caracterizan a la vida política española en los últimos tiempos. La actitud de Sánchez puede considerarse un aviso sobre la degradación de la vida institucional y la existencia del lawfare, que sí, que parece ser que existe.

Noticia relacionada

Guerra sucia contra Mónica Oltra: un misil contra el Botànic que hirió a la izquierda valenciana y ayudó a impulsar a PP y Vox

Sánchez, sin embargo, no es el primero que lanza una alerta en este sentido: hace escasas semanas Mónica Oltra vio cómo el juez archivaba la causa judicial abierta contra ella por la que tuvo que dimitir como vicepresidenta de la Generalitat valenciana en junio de 2022. Acusada falsamente de encubrir los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada por la Conselleria de Igualdad que ella misma dirigía, Oltra denunció desde el primer momento que era víctima de una cacería política desatada por la ultraderecha.

Lamentablemente, los casos de Sánchez y Oltra no son los únicos, como recuerda nuestra compañera María José Pintor.

Ahora los tuiteros han recuperado el vídeo del día en que Oltra anunció su dimisión. Era 21 de junio de 2022 y Oltra, en su despedida, dejó unas palabras proféticas en su despedida: "Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas y el día que ustedes quieran reaccionar, les habrán fulminado también a ustedes". Vean el momento. Compromís lo ha colgado en X.

Los tuiteros han reaccionado a ese momento. Les dejamos estas reacciones por aquí.

Pues ya ven cómo está el patio. Nosotros poco más podemos añadir. Simplemente recordar que aquella acusación falsa contra Oltra le causó "un daño personal y emocional irreparable" y que todavía nadie le ha pedido perdón.