Sólo se escuchaba su voz pidiendo auxilio. Nadie podía verla, porque Fitri, una indonesia de 15 años, quedó atrapada el miércoles bajo los escombros de un edificio de dos plantas durante el terremoto de 7,6 grados que el miércoles golpeó la isla de Sumatra. Pero cuando un equipo de rescate, con ayuda de una excavadora, logró sacarla con vida 20 horas después, Fitri enmudeció. Se había quedado sin fuerzas de tanto gritar. Su madre, en cambio, daba las gracias a quienes la habían rescatado, a los vecinos que habían pasado la noche en vela junto a ella y a las cámaras de televisión que retransmitieron en directo la operación desde Padang, la ciudad más importante del oeste de Sumatra.
A diferencia de Fitri, la mayoría de las personas que fueron encontradas bajo las viviendas, hoteles y oficinas gubernamentales desplomados en esta ciudad de 900.000 habitantes, estaban muertas.
Seis españoles que se encontraban en la zona siguen desaparecidos
Naciones Unidas ha confirmado hasta el momento 1.100 víctimas mortales en Padang, pero la ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadillah Supari, advirtió de que cuando acaben las tareas de evacuación de cadáveres los muertos por el seísmo se contarán por millares.
El primer secretario de la Embajada de España en Yakarta, Antonio García, aseguró que ningún español residente en la región ha sufrido percances. No obstante, añadió que aún no había conseguido contactar con otros seis españoles que se encontraban de paso en Padang.
En el hospital Djamil, el mayor de la ciudad, hay decenas de heridos esperando a ser atendidos y los médicos se ven forzados a operar al aire libre porque las instalaciones fueron dañadas durante el seísmo.
Tras producirse el temblor, miles de personas se han refugiado en las colinas volcánicas que rodean Padang, en medio del caos y el tráfico provocado por miles de ciudadanos presos del pánico y el colapso de las infraestructuras de transporte.
En el hospital Djamil los médicos se ven forzados a operar al aire libre
Otros optan por dormir al aire libre por miedo a que sus casas se vengan abajo, a pesar de las lluvias torrenciales que han inundado Padang y dificultan las tareas de búsqueda y rescate.
La luz eléctrica sigue cortada en varios barrios de la ciudad y los residentes no tienen agua potable.
En el aeropuerto se ha producido una avalancha de personas que desean huir a la capital, Yakarta, y la gente hace colas en las gasolineras para abastecerse de combustible en caso de que se produzca un nuevo terremoto.
Ayer por la mañana, un nuevo terremoto de 6,6 grados sacudió otra zona de la isla, a unos 200 kilómetros al sur de Padang.
El Gobierno indonesio teme que haya miles de muertos en las zonas más remotas, donde no han llegado los equipos de rescate, en concreto en Pariaman, la ciudad más cercana al epicentro. El acceso a Pariaman fue imposible ayer por la destrucción de varios puentes y algunos tramos de la carretera.
Indonesia se asienta sobre una zona de gran actividad sísmica y volcánica
El Ministerio de Finanzas del país ha aprobado un primer plan de ayuda de 26 millones de dólares, con el que prevé financiar dos meses de operaciones de rescate. A esas tareas se unirán enviados de países europeos y asiáticos.
Las autoridades indonesias también han mandado un buque-hospital a Padang para atender a los heridos, pero puede tardar hasta tres días en llegar. Los expertos son conscientes del riesgo de terremotos en la zona de Padang, expuesta directamente a la placa tectónica situada en el extremo occidental Sumatra.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año. Esta misma placa originó en diciembre de 2004 el devastador tsunami del Índico, en el que murieron 230.000 personas.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>