Público
Público

Biden asegura que el mundo está más cerca que nunca del "Armagedón nuclear" desde la crisis de los misiles de Cuba

El presidente estadounidense ha reconocido que conoce "bastante bien" a Vladimir Putin y que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega al jardín sur de la Casa Blanca después de visitar Nueva York y Nueva Jersey.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llega al jardín sur de la Casa Blanca después de visitar Nueva York y Nueva Jersey. Will Oliver / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado este jueves que el Armagedón, el fin del mundo, está más cerca que nunca desde 1962 en la crisis de los misiles de Cuba.

Ante la pérdida de posiciones de Rusia sobre Ucrania, Moscú amenazó de forma explícita con armas nucleares. La OTAN detectó la semana pasada el submarino militar ruso K-329 Belgorod que lleva la conocida arma del apocalipsis. Biden ha anunciado en un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata neoyorkino que "por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba" existe una amenaza de "arma nuclear" si las cosas siguen así.

El presidente estadounidense ha explicado que su homólogo ruso, Vladímir Putin, se encuentra en una situación difícil ante la retirada de sus tropas y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara. Además, ha reconocido que le conoce "bastante bien" y que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

Putin y sus armas nucleares

Las acciones que pueden llevar al abismo comenzaron el pasado mes de septiembre cuando Vladímir Putin anunció que no huiría tras los reveses militares rusos ante la contraofensiva ucraniana en Járkov y otras zonas. Decretó en un comunicado las medidas excepcionales que podrían derivar en un ataque nuclear táctico contra objetivos ucranianos para garantizar la integridad territorial de Rusia, que en breve incluirá las regiones invadidas. El comunicado sirvió como advertencia a Estados Unidos y la OTAN del riesgo de una guerra total en Europa.

Sin embargo, el Kremlin prefiere guiarse por "valoraciones equilibradas y objetivas". El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov indicó que "incluso en tiempos difíciles las emociones deben quedar al margen de las valoraciones". De esta manera, Moscú intentó quitarle hierro al asunto tras las declaraciones de Ramzán Kadírov, líder de la región rusa de Chechenia: "Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales como la declaración de la ley marcial en los territorios fronterizos y el empleo de armamento nuclear de baja potencia", a raíz de la retirada rusa de Limán

Finalmente, el presidente ruso ascendió a coronel general a Kadírov tras estas palabras. El líder checheno anunció por su canal de Telegram que se "lo comunicó personalmente" y le "felicitó por ello". 

La nueva crisis de los misiles

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dirigida por Nikita Jrushchov, acordó con la Cuba de Fidel Castro instalar 42 misiles en la isla caribeña. Cuba dio comienzo su recorrido como país satélite de la URSS al instalar estos misiles de medio alcance apuntando hacia el territorio estadounidense. En plena Guerra Fría, J.F. Kennedy denunció lo sucedido.

Sin embargo, apenas un año atrás, EEUU lanzó una ofensiva contra el país cubano que acabó en su derrota. La invasión de bahía de Cochinos, una ofensiva estadounidense que duró cuatro días al ser derrotados por el mismo Castro.

La devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo financiero y el fin de las acciones de subversión ideológica y propaganda, actos de piratería en las costas cubanas y sabotajes, eran los puntos que el entonces líder Fidel Castro habría llevado a la negociación.

Al límite de un enfrentamiento nuclear, Kennedy y el entonces líder soviético Nikita Jrushov negociaron a contrarreloj una solución para la crisis mediante un cruce de cartas entre el 25 y 28 de octubre de 1962. Este tratado conllevó también la retirada de 56 misiles estadounidenses situados en Irán y Turquía, países que ejercían el papel de satélites de ofensiva de EEUU contra la URSS.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional