Publicado: 14.04.2015 18:02 |Actualizado: 14.04.2015 18:02

España aboga por acabar con las sanciones contra Irán "inmediatamente"

García-Margallo, en una comparecencia junto a su homólogo iraní, pone como condición que Teherán cumpla con los requisitos del acuerdo nuclear definitivo

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversa con su homólogo de Irán, Mohamad Yavad Zarif. - EFE

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversa con su homólogo de Irán, Mohamad Yavad Zarif. - EFE

MADRID.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que espera que en junio se adopte un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní y ha dicho que en el caso de que Irán adopte de forma automática todas las medidas, "habrá que terminar con el régimen de sanciones inmediatamente".

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, de visita oficial en España. Ambos ministros se han referido al preacuerdo alcanzado en la ciudad suiza de Lausana el pasado 2 de abril entre el Gobierno de Irán y seis grandes potencias que establece las bases para poner fin al polémico programa nuclear iraní y que deberá ser cerrado en nuevas negociaciones en los próximos tres meses.

"Nosotros jamás consideramos las sanciones como un objetivo en sí mismo, es una medida para llegar a una negociación que garantice los objetivos del acuerdo. Intentaremos forjar un consenso para que las sanciones desaparezcan según Irán vaya adoptando las medidas comprometidas", ha subrayado García-Margallo.



España, que durante dos años será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, preside también el Comité encargado de vigilar y controlar el cumplimiento de las sanciones a Irán. Zarif ha declarado que su país está comprometido a trabajar para llegar a un acuerdo. "Esto requiere voluntad política y entendemos que acuerdo y sanciones no pueden ir de la mano", ha añadido.

El ministro iraní ha propuesto además un plan de cuatro puntos para lograr la pacificación de Yemen, sumido en un conflicto entre el movimiento chií de huties y las milicias leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansul Hadi.

"La solución tiene que ser una solución yemení y un Gobierno inclusivo", ha dicho al respecto Margallo, en lo que ha coincidido con su homólogo de Irán, que ha asegurado que el proceso para la pacificación debe ser "yemení" y ha negado que Teherán "tenga ningún papel en este conflicto", como le atribuyen algunos países árabes que le acusan de apoyar a los rebeldes hutíes. 

Zarif también ha rechazado la ofensiva militar liderada por Arabia Saudí para defender la legitimidad del presidente yemení Hadi, refugiado en territorio saudí. Asimismo, ha defendido que él ha propuesto un alto el fuego y la posibilidad de un Gobierno inclusivo en Yemen "con base amplia y con buenas relaciones con los vecinos". "No queremos que interfiera gente externa, sino que sea un proceso yemení entre los distintos grupos tribales y étnicos", ha insistido 

Esta es la primera visita de Zarif a un país occidental desde que el pasado 2 de abril Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) anunciaran haber alcanzado una serie de principios para llegar a un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear iraní.