Público
Público

Una gripe obliga a Meloni a suspender la reunión bilateral con Sánchez y su presencia en el MED9 de Alicante

El presidente del Gobierno español ya había adelantado su intención de verse con Meloni tras hablar por teléfono con ella para felicitarla por su elección.

Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una rueda de prensa. Fabrizio Corradetti / EUROPA PRESS

Una gripe ha obligado a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a suspender la reunión bilateral que iba a mantener este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una infección que la ausentará también de la Cumbre Euromediterránea Euromed 9 que se celebra este viernes en Alicante.

El encuentro de "perfil bajo", de pura "cortesía" y "breve" que estaba fijado para este viernes en Alicante entre Sánchez y Meloni "para que se conozcan", tras coincidir el mes pasado en la cumbre del G-20 en Indonesia, no se va a producir a causa de una gripe de la primera ministra italiana.

El presidente ya había adelantado su intención de verse con Meloni tras hablar por teléfono con ella para felicitarla por su elección. "Las relaciones entre España e Italia trascienden a los gobiernos y entrelazan a las sociedades en múltiples ámbitos", dijo entonces Sánchez, dado que Meloni lidera un Gobierno compuesto por Hermanos de Italia y la Liga, de ultraderecha, y Forza Italia, derecha.

Esta ausencia provoca que el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, sea el encargado de liderar a la delegación del país transalpino en la cumbre del MED9, que arranca este viernes por la tarde y reúne a España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia. La cita estaba prevista inicialmente para finales de septiembre pero el positivo por covid-19 de Sánchez obligó a su aplazamiento.

Cumbre con Macron

Previamente, este mismo viernes por la mañana en la misma ciudad, Sánchez se ha reunido junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa han presentado formalmente el proyecto del nuevo corredor de hidrógeno verde (H2MED) a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para buscar así el respaldo de la UE. Un proyecto que tendrá un coste cercano a los 2.500 millones de euros y estará listo en 2030.

Según fuentes gubernamentales, Sánchez sí tendrá ocasión de mantener una breve reunión bilateral con Macron, al margen de la reunión a tres sobre el hidrógeno verde, en la que los dos repasarán temas de interés mutuo. Desde el Elíseo han precisado que ambos presidentes repasarán las relaciones bilaterales y discutirán sobre algunos proyectos energéticos de cara a 2023.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional